La Iglesia paga 30.000 euros en indemnizaciones a las víctimas de tres casos de abusos en Córdoba
La Iglesia ha sumado un total de 30.010 euros en abonar las indemnizaciones por tres casos de abusos ocurridos en la provincia de Córdoba. Se trata de hechos ocurridos entre los años 2000 y 2015, y en los tres casos ha habido una condena judicial que ha conllevado años de cárcel e indemnización económica.
Los tres casos se incluyen dentro de la investigación iniciada en 2018 por el periódico El País, que recogió centenares de casos en todo el país y que, conllevó que el Congreso encargara un informe independiente sobre los abusos en la Iglesia al Defensor del Pueblo. Ahora, la investigación de El País ha avanzado con el listado de las condenas e indemnizaciones que la Iglesia ha afrontado por esos abusos. En Córdoba, la Diócesis comunicó hasta 25 casos de abusos sexuales en la provincia, siendo la segunda de España con más casos comunicados en el informe del defensor del Pueblo.
De los tres casos que constan con condena de pena de cárcel e indemnización en la provincia de Córdoba, dos fueron registrados por la Diócesis y uno por la orden de los Franciscanos. El primer caso ocurrió entre 2000 y 2001, sin que se haya revelado el lugar concreto. Consta una condena de 11 años de cárcel y una indemnización de 8.010 euros.
El segundo caso de abusos fechado entre los años 2012 y 2015 se produjo en un colegio de Córdoba y fue registrado por los franciscanos. Fue condenado un fraile de la orden franciscana, que era profesor. Este fraile impartía clases de Religión y fue condenado a 20 años de cárcel por abusar de cuatro de sus alumnas, que eran menores de edad. La condena sobre el agresor incluyó una indemnización de 16.000 euros.
El tercero de los casos que constan con condena en Córdoba se produjo en 2015, en la parroquia de Villanueva del Duque y, por ello, el agresor debe cumplir cinco años de prisión e indemnizar a la víctima con 6.000 euros. Otro cura fue condenado a cinco años y un día de cárcel por abusar de una niña en la iglesia de Villanueva del Duque. Este sacerdote tenía antecedentes penales por haber militado en una organización de ultraderecha en Cataluña. El sacerdote siguió dando misa hasta que la sentencia fue ratificada. El Obispado apartó inicialmente al cura de su iglesia original, pero no del sacerdocio.
Los tres casos de abusos en Córdoba están dentro de los ocurridos en el seno de la Iglesia -que admite 806 en total en España-, y sobre los que está nunca ha querido revelar las condenas judiciales que se han dado por casos de pederastia del clero ni las indemnizaciones que han pagado. Pero la relación de denuncias reconocidas se filtraron en el transcurso del informe encargado por la Iglesia a un despacho de abogados. En ese informe se muestran más de un centenar de condenas e indemnizaciones, entre las que figuran los tres casos de Córdoba.
25 casos de abusos en Córdoba
La Diócesis de Córdoba fue la segunda de toda España que más casos de presuntos abusos sexuales en el seno de la Iglesia ha comunicado al Defensor del Pueblo para la elaboración del informe que entregó al Congreso de los Diputados. Supera a los 21 casos comunicados en Barcelona y a nivel nacional solo está por detrás de los 27 de Madrid.
El Obispado señaló que en la investigación interna que ha desarrollado ha encontrado a 27 presuntos agresores. Eso sí, no ha remitido ni nombre ni iniciales al Defensor para la elaboración de su informe. La Diócesis informa que 19 de esos presuntos agresores eran sacerdotes, cuatro religiosos pero no clérigos y cuatro laicos.
La iglesia cordobesa también conocería a presuntas víctimas. En total, habría detectado 35 en la provincia de Córdoba, de las que la inmensa mayoría, 32, eran menores de edad en el momento de los hechos. Quince de ellos son hombres y 12 son mujeres, según se detalla en el informe.
La mayor parte de los abusos detectados por la iglesia en Córdoba se produjeron entre los años 2000 y la actualidad, un total de 12. También constan dos casos de entre 1980 y 1999, y hay cinco en los que no se ofrecen datos sobre fechas.
Por último, la iglesia religiosa asegura que en 23 casos intervino a través del procedimiento canónico contra los presuntos autores y que 13 de ellos se derivaron al procedimiento civil ordinario. La iglesia cordobesa creó su oficina contra los abusos sexuales el 21 de mayo del 2019 y ha sido desde ahí desde donde se informó sobre los casos conocidos que forman parte del informe del Defensor del Pueblo en España.
0