Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor ya ha provocado más muertes en Córdoba en este agosto que en el mismo mes del año pasado

Furgoneta del tanatorio de Córdoba.

Alfonso Alba

0

El calor ya ha provocado a estas alturas de mes de agosto más muertes en la provincia de Córdoba que el mismo mes del año pasado. Son los resultados del informe diario que elabora la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.

Según sus datos, en el mes de agosto han muerto, al menos, cuatro personas en Córdoba por problemas relacionados con las altas temperaturas. Estos fallecimientos no se vinculan directamente a golpes de calor, sino a que las altas temperaturas han podido agravar una patología previa o haber provocado otras de las que posteriormente se ha derivado su fallecimiento.

En el caso de los golpes de calor existe un protocolo estricto que señala qué es y qué no es. De hecho, la mayor parte de las personas que mueren a causa de las altas temperaturas no lo hacen por un golpe de calor. Al contrario, en muchos casos los episodios de calor extremo lo que hacen es agravar patologías previas. O enfermar a las personas más sensibles, especialmente los ancianos.

En Córdoba se dio la mayor tasa de mortalidad de Andalucía durante el verano del 2022. En concreto, la tasa fue de 337 muertes por cada millón de habitantes. En números absolutos, la provincia cordobesa se sitúa en tercer lugar en la comunidad andaluza, por detrás de provincias con más población, como Sevilla -376 muertes por calor-, y Málaga -con 313 muertes-.

En agosto de 2023 fueron tres los fallecidos por calor en la provincia de Córdoba, según los mismos datos disponibles. En septiembre del año pasado murió una persona a causa del calor. Este informe señala que en julio de este 2024 han sido siete los fallecidos a causa del calor.

En total, y en lo que va de verano, la estadística asegura que en la provincia de Córdoba han muerto 11 personas a causa del calor, una cifra que es inferior a la del año pasado. Entonces, murieron nueve personas en junio y 17 en el mes de julio. Este año no ha habido muerte alguna relacionada con el calor en junio y siete durante el mes de julio, según este sistema de vigilancia.

Etiquetas
stats