Un 'banco rojo' contra la violencia de género en la Subdelegación del Gobierno
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado a la iniciativa internacional del “banco rojo” contra la violencia de género. La idea surgió en Italia, en 2016, y tiene como motivo principal un banco, donde surgen normalmente las relaciones adolescentes. Este banco rojo quiere ser un espacio preventivo, para intentar que las relaciones nunca sean violentas. A la iniciativa se han sumado instituciones de muchos países como Italia, Portugal, España, México o Argentina.
El “banco rojo” se ha instalado en el patio de la Subdelegación, junto a un olivo, árbol de la memoria de las víctimas de la violencia machista, donde se recuerda el nombre de todas ellas.
En este 8M, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido los actos que han tenido lugar en la Subdelegación, donde las autoridades presentes han leído un manifiesto en el que se ha mostrado “el compromiso por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.
Durante la lectura se ha destacado que la reivindicación feminista es “una cuestión de justicia, de defensa de los derechos humanos más elementales, de calidad democrática: la igualdad es garantía de bienestar para la totalidad de la población.”
También se ha hecho mención a la situación de la mujer durante estos dos últimos años, donde “han quedado al descubierto las costuras de nuestro Estado del Bienestar; ha sido palpable la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y hemos comprobado cómo se ha incrementado la precariedad en el empleo desempeñado por mujeres, que muchas veces tienen que enfrentarse a la doble discriminación de ser mujer y ser inmigrante”. Además, se ha recordado a todas las mujeres víctimas de la violencia machista.
También se ha destacado que “la recuperación no será verdadera si no se garantiza que llegue a todos y a todas por igual y por eso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno de España y aprobado con calificación de excelente por Europa, tiene en la igualdad un eje transversal que nos da garantía de que la recuperación será justa y llegará a todos y a todas”.
En el último año el Gobierno ha dado importantes pasos. Precisamente hoy el Consejo de Ministros aprueba el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres 2022/2025 y también se aprueba en el Senado la Proposición de Ley Orgánica de Mejora de la Protección de las Personas Huérfanas Víctimas de Violencia de Género.
En la lectura del manifiesto del 8-M han participado, además de la subdelegada, por orden de intervención, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Teresa Varón; una representante de la Plataforma contra la Violencia de Género, Rosa Quirós; la jefa de Protección Civil, Isabel Álvarez; la secretaria general de la Subdelegación, Herminia López; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero.
Tras la lectura, Rafaela Valenzuela ha destacado que este día de la Mujer “es especial debido a la situación que están viviendo en estos momentos las mujeres ucranianas, que tiene que huir de su país con sus hijos. Lo hacen con una entereza y una dignidad conmovedora. Otras muchas han decidido empuñar las armas y defender a su país”. Del mismo modo, ha mostrado su apoyo a todos los refugiados que está provocando la guerra.