Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más de 2.000 niños han disfrutado este curso de visitas por el patrimonio cultural de Córdoba

Escolares en la Mezquita Catedral con representantes del Cabildo y el Ayuntamiento.

María Berral

0

A pesar de vivir en Córdoba, muchos niños no han visitado nunca la Mezquita-Catedral, “el monumento por el que somos conocidos en el resto del mundo”. Así lo ha expresado este martes el delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno y, por ello en el programa ‘Conoce tu patrimonio’, 2.100 niños han podido visitar este curso distintas zonas relevantes en el patrimonio de la ciudad.

Desde dicha Delegación han señalado que entendían “que los niños en edad escolar tenían que conocer la Mezquita-Catedral”, por lo que se elaboró la guía ‘Conoce tu ciudad’. Dentro de esta se enmarca ‘Conoce tu patrimonio’, que cierra este martes sus actividades con una visita de 35 alumnos a la Mezquita.

Torrejimeno ha querido agradecer al canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez, que desde que realizaron la propuesta “todo ha sido amabilidad y no ha habido problemas”.

Durante este año, tras la pandemia 2.100 niños han participado en visitas acompañadas de guías a la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, Museo Julio Romero de Torres, El Alcázar de los Reyes Cristianos, Los Baños del Alcázar Califal, la Ciudad Romana, los itinerarios por el casco histórico, Santa Marina, San Pablo, la Judería, la Corredera, y también ‘Córdoba a través del tiempo’.

Este martes finalizan las visitas a la Mezquita, por la que han pasado 410 niños de todos los centros de la ciudad. El delegado reconoce que “para nosotros solo desde edades tempranas, si conocemos nuestro pasado, nuestro patrimonio y nuestra cultura podremos formar adultos del futuro comprometidos con su entorno y partícipes de su desarrollo”.

Además, ha indicado que para el próximo curso “el programa se repetirá y se van a ofertar muchas más plazas para que cuantos más puedan venir, mucho mejor”.

Por parte del Cabildo, Catedral, José Juan Jiménez, ha manifestado su satisfacción con “la buena experiencia con los alumnos”, y ha querido recordar como anécdota “para ver lo importantes que son estas iniciativas” la visita de hace una semana en la que recibió a 16 niños en situación de exclusión que no habían conocido la Catedral.

El portavoz, ha añadido que desde el Cabildo siempre van apoyar estas actividades con Delegación. Y ha reconocido estar “muy ilusionados en ese diálogo continuo y abierto que mantenemos con la delegación de deportes en nuevos proyectos e iniciativas que intentaremos poner en marcha en el curso próximo”.

Para el representante, la importancia de educar en la cultura y patrimonio a los más pequeños reside en “que conozcan su patrimonio que lo sientan como parte de su vida e identidad y lo puedan comunicar a otra mucha gente.” 

Etiquetas
stats