Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

La Confederación reclamará que se “revegete” con especies autóctonas el arroyo desbrozado

Desbroce en el arroyo La Marota

Alfonso Alba

2 de enero de 2025 19:57 h

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a reclamar a la empresa que ha desbrozado parte del arroyo La Marota, entre Guadalcázar y La Carlota, que “revegete” con “especies autóctonas” la zona erosionada, según consta en un escrito de este organismo de cuenca dirigido a Ecologistas en Acción, que ha denunciado los hechos y presentado alegaciones contra el proyecto. Aunque la intervención se ha pedido para un tramo de casi cuatro kilómetros, finalmente consta que se han desbrozado 1,2 kilómetros.

Ecologistas, en noviembre, denunció que una empresa había presentado un proyecto de desbroce para un tramo de casi cuatro kilómetros del Arroyo de La Marota, que discurre entre Guadalcázar y La Carlota, en su mayor parte. También en el término municipal de Córdoba, en el paraje conocido cojmo Órdenes Altas.

La Confederación ha iniciado la correspondiente investigación y ha reclamado a la empresa toda la documentación relativa a los trabajos. La compañía aseguraba que se trataba de un “desbroce controlado para evitar erosiones laterales del cauce por obstrucciones”. No obstante, el organismo de cuenca va a pedir al peticionario que “revegete con especies arbustivas autóctonas las zonas erosionadas”.

Además, los técnicos aseguran que han “revisado la ortofotografía histórica y no se observa disminución relevante del cauce natural ni de la zona ocupada por la vegetación” y añaden que “el Servicio de Control y Vigilancia del organismo de cuenca ha emitido informe en el que señala que no encuentra motivos para la denegación”, ya que “no se va a permitir la tala de vegetación autóctona”.

Por último, la Confederación señala que el arroyo no está protegido ambientamentel y que va a autorizar las actuaciones promovidas por la empresa.

Por su parte, Ecologistas en Acción va a reclamar su pesonación “en los expedientes (sancionador y restaurativo) por el desmonte y desbroce ilegal de un tramo de vegetación de ribera del arroyo de La Marota”, además de reclamar “el informe” de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la actuación solicitada. Por último, también señalan que harán un “seguimiento sobre el terreno de lo que pueda acontecer en las próximas semanas o meses”.

Etiquetas
stats