El desbroce de cuatro kilómetros de un arroyo carece de autorización de Medio Ambiente
La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba y la asociación Ecologistas La Parrilla han denunciado ante la Fiscalía, la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el desbroce de casi cuatro kilómetros del arroyo La Marota, situado en La Campiña cordobesa. Las organizaciones ecologistas sospechan que la empresa solicitante pretende ganar terreno para ampliar los cultivos de olivar hiperintensivos.
Según el comunicado de prensa emitido por Ecologistas en Acción, la empresa se ha ofrecido a “limpiar el cauce de toda la vegetación invasora” que, según la compañía, “está obstruyendo el paso del agua con normalidad”. Sin embargo, las organizaciones ambientalistas consideran que el objetivo real de la empresa es ganar terreno al Dominio Público Hidráulico (DPH).
Ante la solicitud de información por parte de la Federación de Ecologistas en Acción Córdoba, el Gobierno ha respondido, a través de una pregunta escrita en el Congreso, formualda por el diputado Enrique Santiago de Sumar, que la solicitud de desbroce requiere autorización previa del organismo de cuenca, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Gobierno también ha señalado que se ha abierto un periodo de información pública para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente.
El Gobierno ha asegurado que, en caso de autorizarse la petición, se atenderán las alegaciones recibidas en el período de información pública y se condicionará la posible autorización a las prescripciones de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Además, las actuaciones no podrían afectar a vegetación arbórea o arbustiva de ribera o galería, y se ejecutarían fuera de los periodos de nidificación y cría de aves ripícolas.
Por último, el Gobierno ha afirmado que si se desprende la existencia de daños al medio ambiente, se incoaría el correspondiente expediente sancionador, que incluiría la reparación de daños.
Ecologistas en Acción ha solicitado a la CHG la denegación de la solicitud de desbroce y tala, así como la incoación del procedimiento de apeo y deslinde del Dominio Público Hidráulico del arroyo La Marota. También ha pedido la elaboración de un plan de actuación de refuerzo del reclutamiento vegetal natural de la zona afectada ilegalmente.
0