Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Médicos jubilados y jóvenes sin plaza, al teléfono para resolver dudas del coronavirus

Médicos atienden al teléfono de información sobre el coronavirus habilitado por la Fundación Cajasol.

María Hidalgo

0

La Fundación Cajasol ha habilitado un servicio telefónico gratuito de prevención, divulgación e información sanitaria con el fin de atender las consultas de la ciudadanía y resolver sus dudas sobre el coronavirus. Para ello, cuenta con doce líneas que son atendidas por varios médicos -jubilados y jóvenes sin plaza aún- y que no han parado de recibir llamadas desde que el servicio comenzó a funcionar el 19 de marzo.

Esta iniciativa, como ha explicado a CORDÓPOLIS el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido puesta en marcha con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, que ha gestionado los médicos que atienden al teléfono.  Entre estos, que atienden a las doce líneas en turnos rotatorios, se encuentran tanto médicos jubilados como “médicos más jóvenes que, en algunos casos, están en la bolsa del Colegio, todavía sin empleo”, ha explicado Pulido.

El teléfono, al que se puede llamar de forma gratuita, es el 955 022 207 y su horario de atención es de 10:00  a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Durante su primera mañana de funcionamiento, las doce líneas ya comenzaron a “estar colapsadas”, según ha informado Pulido, que ha reconocido la “extraordinaria” labor que están realizando los médicos al atender todas las llamadas que les llegan, en las que “están informando y resolviendo dudas desde sus conocimientos técnicos como médicos”.

Además, en el caso de que se encuentren con un caso “más grave”, pueden pasarlo directamente a otro teléfono destinado a ello, ya que el proyecto, como ha informado la Fundación en una nota, está coordinado con la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud y con el servicio multicanal del Sistema Sanitario Público de Andalucía Salud Responde.

Debido a la cantidad de llamadas que han estado entrando al teléfono, la Fundación, como ha explicado Pulido, no descarta tener que ampliar el número de líneas, algo que irán comprobando a medida que pasen los días. De la misma forma, pronto comenzaran a recoger estadísticamente los temas o dudas que protagonizan las llamadas de los andaluces a este servicio telefónico.

Por otro lado, en su compromiso por colaborar en iniciativas que “puedan ser útiles a la ciudadanía en general” en el marco de esta crisis sanitaria, la fundación se ha prestado a poner sus instalaciones a disposición del Gobierno andaluz. “Queremos poner nuestras instalaciones y nuestros servicios técnicos y humanos al servicio de la ciudadanía”, ha subrayado Pulido, que ha informado que la fundación se ha ofrecido a prestar sus instalaciones a los centros de transfusión de sangre para hacer frente al problema de donaciones que existe en la situación hospital, ya que “la ciudadanía no quiere ir a los hospitales, donde están los focos de contagio”.

https://cordopolis.es/2020/03/17/salud-pide-mantener-las-donaciones-de-sangre-para-garantizar-las-reservas/

Etiquetas
stats