Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia ante Fiscalía que la Junta “sabía que se estaba contaminando La Colada y no ha actuado”

IU denuncia ante la Fiscalía la situación de La Colada.

María Berral

0

IU ha denunciado este jueves ante la Fiscalía que el gobierno andaluz “sabía que se estaba contaminando el pantano de La Colada y no ha actuado”. Así lo ha expuesto en declaraciones a los periodistas el coordinador provincial, Sebastián Pérez. Asimismo ha señalado que “existen evidencias en dos informes de Emproacsa que demuestran que las aguas estaban siendo contaminadas”.

Según han explicado, la Consejería de Salud afirmaba en dos informes que este agua “estaba perfectamente capacitada para albergar el baño de los bañistas”. En uno de estos documentos, publicado en la segunda quincena de mayo por la Junta de Andalucía -al que ha tenido acceso este medio- se señala “que los valores obtenidos cumplen los criterios de calidad para el baño establecidos en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de aguas de baño”.

Asimismo, en el informe publicado por la administración en la primera quincena del mes de junio se publica que se vuelven a cumplir los criterios de calidad para el baño. Sin embargo, el 1 de julio la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, establecía que quedaba “prohibido temporalmente el baño” en el embalse de El Viso.

Esto es lo que ha venido a denunciar IU, que ha señalado que el mismo gobierno “que afirma que el agua está perfectamente capacitada para albergar a los bañistas”, tras las elecciones, ha emitido un informe en el que se recoge “que esas aguas están contaminadas”. En este, además, ha indicado Pérez que “advierte de que hay una alta elevación de contaminantes que supone un peligro muy alto para la población”. Todo esto ha ocurrido “mientras que por parte de la Junta no se estaban realizando las obras para terminar el trasvase del pantano de La Colada a Sierra Boyera”.

Estos elementos, ha expuesto Pérez, “demuestran que el gobierno andaluz sabía de la contaminación, que se estaba contaminando y a su vez no ha actuado para intervenir en esa situación”. Esto ha provocado dos situaciones, “que los bañistas han estado en peligro” y que “la zona de Los Pedroches y el Guadiato está en situación de colapso por una situación de sequía que se va a cumplir porque no hay agua”.

El coordinador ha manifestado que “lo que ha cometido la Junta según el Código Penal es una prevaricación medioambiental” por lo que podrán en manos de la Fiscalía la situación.

Por último han concluido que “estamos dejando a 80.000 personas sin agua para el consumo humano” y provocando “una situación de colapso del desarrollo económico y social de todo el norte de la provincia”. Ante la gravedad de los hechos “vamos a pedir que se investigue”.

Etiquetas
stats