Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente Cívico celebra su Asamblea Constituyente en Madrid

Julio Anguita, durante la primera asamblea del Frente Cívico, celebrada en noviembre en Córdoba. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El colectivo impulsado por Julio Anguita propone un salario y una pensión mínimos de 1.000 euros, la reforma fiscal, la banca pública, la nacionalización de los sectores estratégicos

En una asamblea del Frente Cívico celebrada en noviembre en Córdoba, este grupo surgido del colectivo Prometeo impulsado por Julio Anguita, acordó una serie de estatutos que empezaban a dibujar el bosquejo de qué tipo de formación querían ser. Hace ocho meses se decidieron unos primeros estatutos “muy provisionales” y se acordó celebrar una asamblea en Madrid. Pues bien, este fin de semana está teniendo lugar en la capital de España ese gran encuentro que no es sino una Asamblea Constituyente que va alumbrar al Frente Cívico como un colectivo a nivel nacional.

Esta iniciativa ha desarrollado un programa de mínimos con 14 puntos, informa eldiario.es. Entre otras cosas, se propone un salario y una pensión mínimos de 1.000 euros al mes, una reforma fiscal con progresividad y persecución del fraude fiscal, una banca pública, la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la efectiva separación de Iglesia y Estado o la reforma del sistema electoral actual.

En noviembre, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y miembro fundador de este Frente Cívico, Ramón Franquesa, resumió uno de los objetivos del colectivo: “Esto es como una evolución del propio 15M, que es capaz de autoorganizarse”. “Es un paso hacia adelante, porque aún queda mucho por recorrer”, ya que “ahora estamos espoleados por esa amenaza de rescate”, agregó.

Pedro Montes, economista jubilado del Banco de España, sostuvo entonces que el paso adelante de este Frente Cívico se da por dos razones fundamentales: “la extrema gravedad de una crisis que no ha hecho nada más que empezar y por la extrema debilidad de la izquierda en este país”.

Etiquetas
stats