Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exhumada una nueva fosa de asesinados de la Guerra Civil en Monturque

Imagen de archivo de una fosa común en Monturque | ARCÁNGEL BÉDMAR

Manuel J. Albert

0

Nueva exhumación de una fosa común con al menos siete asesinados durante la Guerra Civil, esta vez en el municipio de Monturque pero muy cerca de Lucena. Según señala el historiador Arcángel Bédmar en las redes sociales, la tumba colectiva y sin identificar de los fusilados encontrados “posiblemente corresponda a una saca de vecinos de Cabra realizada en agosto de 1936, aunque también llevaban a fusilar a estos parajes a personas de Doña Mencía y Priego de Córdoba, entre otras localidades”.

Bédmar pide a “aquellas familias que sospechen que ahí puedan estar sus seres queridos” que se pongan en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía (Palacio de San Telmo. Paseo Roma s/n. 41071 Sevilla).

Hace solo dos semanas terminaron los trabajos de campo desarrollados por la Junta de Andalucía en una fosa de Castro del Río (Córdoba), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. La campaña concluyó con la exhumación de un mínimo de 12 cuerpos, sobre los que se han analizado evidencias de muerte violenta y que, por tanto, podrían corresponderse con víctimas de la represión franquista.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que el trabajo, desarrollado en el paraje conocido como Santa Rita, ha sido llevado a cabo por un equipo dirigido por el arqueólogo Jesús Román, de amplia experiencia en intervenciones en fosas de la Guerra Civil y la dictadura.

Etiquetas
stats