Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: ciudad más calurosa del año en Europa con 44,5º

Dos personas se refugian a la sombra de las altas temperaturas | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

El termómetro del Aeropuerto ha marcado hoy la máxima anual de España y Europa hacia las siete de la tarde

Córdoba ha sido aplastada esta tarde con una losa de 44,5 grados, según los datos del portal meteorológico Ogimet. Lo que viene siendo mucho, pero mucho calor. Tanto, que la cifra ha roto el récord de 2016 que ostentaba la ciudad turca de Denizli, que el mes pasado marcó 44,3 grados.

La jornada de hoy ha reventado todas las previsiones. El calor ha sido bastante más que el pronosticado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados. Es más, el aviso terminaba hacia las 19:00, justo cuando el mercurio ha alcanzado su cota máxima de hoy.

Para redondear la tarde, el calor ha venido acompañado de formaciones de nubes con importante aparato eléctrico que sobre todo ha descargado al norte de la provincia, en la zona de Hinojosa del Duque, aunque también se ha dejado notar en puntos de la campiña, como en Fernán Núñez.

Posiblemente, estas tormentas han apaciguado algo los termómetros y han evitado que las temperaturas siguiesen subiendo. De hecho, se ha producido un efecto muy curioso que ha dejado con la boca abierta a más de uno: un desplome térmico en apenas una hora de alrededor de ocho grados. Si a las 19:00 los termómetros tocaban techo, una hora después han bajado hasta 36,5.

El dato más dramático del repentino abismo térmico se ha vivido en Hinojosa del Duque, donde el termómetro marcaba a las 19:00 40 grados y solo una hora después, 20,4. ni más ni menos que 20 grados de diferencia en 60 minutos a causa de la tormenta.

Toda la tarde ha estado acompañada, además de fuertes vientos que han provocado algunas incidencias de árboles caídos y ramas en puntos de Córdoba capital. El servicio 112 ha recibido llamadas alertando de incidentes de este tipo en el polígono de Chinales, la avenida Carlos III, la carretera CO-3405, la N-431 y el barrio de Figueroa. Ninguno de estos sucesos han provocado daños personales.

Etiquetas
stats