Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos tenemos una bestia y las niñas también

Carmen Juan, Verónica Moreno y Elena Medel. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Cosmopoética acoge la presentación de 'Amar la herida', último Premio de Poesía Joven Pablo García Baena

Siéntese. Coja el libro. Mire su portada. Una imagen de dos cuerpos de chicas adolescente. Una de ellas posa la mano en el vientre de la otra. Tal vez tape una herida. Tal vez sea un gesto de consuelo. Tal vez la ame. ¿La herida? Tal vez. Porque el libro se llama Amar la herida. Escrito por Carmen Juan, alicantina de 22 años, la obra ha ganado el séptimo Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, convocado por la editorial La Bella Varsovia.

Amar la herida cuenta la historia de una bestia que se enfrenta a una batalla, resulta herida y se cobija para morir. O si lo preferimos, de la experiencia de ser niña y pasar a ser adolescente.

Antes de la batalla Carmen Juan escribe un prefacio bajo el título Ya lo advertiste. Y es eso: una advertencia de lo que está por venir. Y eso es, en palabras de la escritora Verónica Moreno, que presentó el libro junto a la autora, “una poesía nada complaciente”.

Los versos de Carmen Juan son duros. Directos. Y crean imágenes que le hacen a uno cambiar de postura en la butaca. Incomodan. Algunos duelen. “Nosotras nos mordíamos la boca para provocar la llaga,/nos abríamos la rodilla y después/arrancábamos la costra, mostrábamos/el hueso a las niñas./Las obligábamos a mirar”.

“Cuando leíamos los poemas de Amar la herida pensamos que eran obra de alguien con un bagaje, alguien que ya estaría en sus treinta años, alguien con una obra más asentada”, recordaba la editora de La Bella Varsovia, Elena Medel. Ella fue quien llamó a Carmen Juan el día en que le comunicaron que había ganado. La premiada no había dejado de mirar la cuenta que Medel tiene en Twitter, esperando el veredicto. “Yo ya sabía que era finalista pero estaba muy nerviosa por saber quién había ganado. En ese momento sonó el teléfono, respondí con

un seco qué y al otro lado de la línea se escuchó una voz que se presentaba como la de Elena Medel“, recordó entre risas la joven escritora.

Había ganado. Pero todavía le esperaba una última sorpresa. Ha ocurrido ahora, en el transcurso de Cosmopoética. En una cena, a Carmen Juan le presentaron a la escritora María Rosal. “¡En mi libro hay una cita de María Rosal!”, exclamó. El poema La lengua de las bestias va encabezado por una frase de Rosal que dice así: “Todos tenemos nuestra bestia”. Una frase que es el verdadero germen de Amar la herida. Una frase de la que ha salido un libro.

Etiquetas
stats