Villamandos, contrario al 'café para todos' en el modelo de financiación

Gómez Villamandos, rector de la UCO. | MADERO CUBERO
La Junta dispone ya de un informe sobre los parámetros a cambiar, aunque aún no irá al Consejo Andaluz de este lunes

El rector electo de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, se muestra contrario a la política de café para todos de cara al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía, cuya negociación comenzará próximamente entre los rectores y la Junta, toda vez que el actual sistema de financiación 2007-2011, prorrogado hasta este 2014, concluye ahora. El actual modelo vincula un 30% del presupuesto público al cumplimiento de objetivos por parte de las universidades, aunque muchas voces han criticado la laxitud a la hora de su aplicación.

De cara al nuevo modelo de financiación, Gómez Villamandos apuesta por el establecimiento de indicadores "lógicos y criterios de eficacia" comunes a todas las universidades, que tengan en cuenta aspectos diversos como el tamaño, la calidad de la producción científica, la calidad en la docencia, y el nivel de captación de recursos externos; para que, en definitiva, "tengan más posibilidades de financiación los que mejor lo hagan".

En este sentido, el rector electo, en una reciente entrevista mantenida con este periódico, mostró su convencimiento de que la UCO puede incrementar su peso y posición en el modelo andaluz de financiación universitaria, donde actualmente es la quinta universidad, de las diez públicas existentes, por porcentaje de participación en esta 'tarta' presupuestaria de la Junta, con un peso relativo del 7,9%. Lejos del 24,5% y del 22,1% que representan las universidades de Sevilla y Granada, y detrás de Cádiz, con un 8,5% en el reparto presupuestario a día de hoy.

"Obviamente, en el futuro modelo Sevilla y Granada siempre van a estar por delante, por peso y por volumen de alumnos, aunque luego universidades como la de Córdoba podríamos estar ahí", indica Gómez Villamandos, quien este mismo jueves reiteraba desconocer cuáles serán los planteamientos que la Junta pondrá sobre la mesa de cara a estas negociaciones.

Precisamente, la Junta dispone ya de un informe sobre las carencias del actual modelo de financiación que ahora termina y los aspectos a modificar de cara al nuevo periodo, según fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (competente en materia de universidades). Un informe que servirá de base para arrancar las negociaciones entre rectores y Junta, aunque las mismas no comenzarán formalmente este mes como estaba previsto.

La deuda, al CAU

Así, el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU, que reúne a los rectores y al consejero, entre otros) que se celebrará el próximo lunes día 9 no incluirá  finalmente este tema en el orden del día, según las citadas fuentes, ya que existen otros temas más acuciantes y urgentes en el tiempo como el calendario académico del próximo curso y la organización de las titulaciones a impartir.

En todo caso, en este CAU sí se continuará abordando el pago de la deuda que la Junta mantiene con las universidades, como confirmó este miércoles el actual rector en funciones, José Manuel Roldán, de cara al que será su último CAU como rector cordobés. El montante actual de la deuda que mantiene la Junta con la UCO es de unos 30 millones de euros.

Con todo, la inminente negociación de un nuevo modelo de financiación universitaria que responda realmente a las necesidades y capacidades de la UCO "será fundamental para los próximos años", según reza el programa con el que Gómez Villamandos concurrió a las recientes elecciones a rector, en el que se comprometió a "ser inflexible en la negociación del nuevo modelo de financiación de Universidades Públicas Andaluzas, que debe responder a la realidad en docencia e investigación de la Universidad" cordobesa.

Etiquetas
Publicado el
6 de junio de 2014 - 20:28 h
stats