Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La UCO reduce un 11,51% el gasto en personal de segundo nivel de gestión

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

El abono mensual y semestral del tren a Rabanales subirá un 4,1% y un 3,57% a partir del próximo curso, según la revisión de tarifas aprobada este martes por la Universidad de Córdoba

El nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO), encabezado por el rector José Carlos Gómez Villamandos, reducirá en un 11,51% el gasto de personal correspondiente a la estructura de cargos académicos intermedios -el también denominado segundo nivel de gestión, por debajo de los vicerrectores y gerente-, respecto al montante presupuestario de la estructura existente con anterioridad, en la recta final del mandato del anterior rector, José Manuel Roldán. Así lo ha indicado este martes el propio Gómez Villamandos en su primer informe como rector ante el Consejo de Gobierno de la UCO, que ha celebrado su primera sesión ordinaria tras constituirse formalmente la pasada semana.

A falta de disponer de la cantidad concreta que supone esta reducción presupuestaria, desde la UCO también se informa que en relación a la anterior estructura, donde todos los cargos académicos estaban retribuidos menos uno, ahora serán siete los docentes que no recibirán cantidad alguna por realizar estas labores de gestión, si bien sí tendrán derecho a la reducción de carga docente oportuna. Durante la presentación de su equipo de Gobierno en el arranque de la pasada campaña electoral a finales de abril, el hoy rector indicó que esta reducción sería de en torno al 15%, “unos 20.000 ó 30.000 euros menos anuales”, si bien posteriormente corrigió ligeramente a la baja estas previsiones.

Respecto a la estructura y nombramientos, Gómez Villamandos ha informado a los miembros de este órgano colegiado de su “inmediata publicación” en la web de la universidad, citando como nuevas figuras las de coordinadores de áreas “que trabajarán de forma transversal en asuntos que afectan a distintos vicerrectorados”, según ha informado la UCO. Entre ellos, el nuevo coordinador de Comunicación, Proyección Social y Cultural, Luis Medina.

En su informe, el rector también ha anunciado el inicio a finales de agosto de las obras del carril bici a Rabanales, así como la próxima recepción del nuevo edificio de la UCO en el Vial Norte, que albergará, entre otros servicios, la nueva sede de Ucoidiomas, y cuya inauguración será “antes de final de año”.

Por otro lado, y entre la variedad de asuntos tratados en esta primera sesión ordinaria, este Consejo de Gobierno también ha aprobado la revisión de tarifas de los billetes de tren al campus de Rabanales que estarán vigentes a partir del próximo curso, quedando el abono mensual fijado en 29,15 euros, y el semestral en 117,35 euros; es decir, un 4,1% y 3,57% más, respectivamente, ya que estos abonos han cerrado este curso costando 28 y 113,30 euros.

Bajada del 20,73% en el precio de la residencia de Belmez

La subida para los alumnos y profesores que hacen uso regular del tren para llegar a Rabanales contrasta con la bajada del 20,73% aprobada para la tarifa de alojamiento en la residencia universitaria de Belmez, que baja 34 euros al mes, de los 164 actuales a los 130 euros, con el fin de “hacerla más competitiva y adaptarla a la realidad de los servicios prestados”, homogeneizando así la oferta del Servicio de Alojamiento de la UCO, según informa la universidad.

También se ha aprobado el tercer Plan de Innovación y Mejora Educativa al que la UCO destinará unos 200.000 euros de recursos propios. Este programa contempla doce líneas de actuación divididas en dos modalidades: Innovación Educativa y Recursos para la Docencia, cuyas ayudas podrán solicitar tanto facultades, grupos docentes como profesores a título particular, entre el 1 y el 20 de septiembre. En la primera modalidad 60.000 euros se destinarán a proyectos coordinados de titulaciones oficiales y 25.000 euros a proyectos de innovación educativa para grupos docentes. En la segunda, 25.000 euros servirán para viajes de prácticas, otros 25.000 euros para adquisición de equipos y material didáctico, y 65.000 euros para bibliografía.

Ejecución presupuestaria trimestral

En el ámbito económico, la UCO también ha aprobado una modificación presupuestaria para incrementar a nivel de 2013 el montante global del presupuesto de los centros, departamentos y másteres oficiales para este ejercicio económico. Este aumento supone unos 253.000 euros, “una subida del 10% sobre las cifras actuales”, según destaca la UCO, dando así cierta respuesta a los problemas económicos y de falta de liquidez por la que también atraviesan estas estructuras universitarias, a consecuencia de los recortes y los ajustes presupuestarios.

Como novedad dentro del nuevo mandato de Gómez Villamandos, la nueva gerente, Luisa Rancaño, ha presentado un breve informe sobre el grado de ejecución presupuestaria de la UCO a 30 de junio, informe que a partir de ahora se llevará a cabo trimestralmente, “y con el que se quiere tener informado periódicamente al Consejo de la situación económica de la Universidad y la marcha de un conjunto de indicadores”.

Nuevo Reglamento y dos nuevos consejeros para septiembre

Posteriormente a esta sesión ordinaria, se han celebrado sendas convocatorias extraordinarias, necesarias por el asunto a abordar, en las que se han aprobado la adaptación de 3 contratos de personal docente e investigador (PDI) a categorías superiores en aplicación de convenio, por lo que no suponen incremento de personal; y el anunciado la pasada semana nuevo Reglamento de este Consejo de Gobierno, que entre otras novedades recoge finalmente la posibilidad de que los integrantes de las distintas comisiones puedan contar con suplentes, y las nuevas comisiones de Innovación y Transferencia, Política Departamental, Igualdad, Asuntos Estudiantiles, y Prácticas en Empresas y Empleabilidad; donde también se incrementará la representación del personal de administración y servicios (PAS) y de los estudiantes.

Por último, y a pesar de que fuera anunciado la pasada semana, este Consejo se va de vacaciones sin que el rector haya nombrado aún al que será su miembro número 46, dentro del cupo de 12 consejeros cuya designación directa le corresponde. Los otros 11 miembros por este cupo son los 9 vicerrectores; la decana de Veterinaria, Rosario Moyano -una de las dos decanas que quedaron fuera en las elecciones para el cupo de 8 representantes de los decanos-; y la vicepresidenta del CEU, Qurrat Ul Ain, que también cederá en septiembre su lugar al representante que los propios estudiantes elijan para que sea nombrado por el rector, según el compromiso alcanzado por Gómez Villamandos con este colectivo.

Etiquetas
stats