Rosario Moyano, nueva decana de Veterinaria con el 56,7% de los votos

Maria Rosario Moyano, nueva decana de Veterinaria | MADERO CUBERO
La aspirante vence al otro candidato, Rafael Gómez Díaz, por el respaldo del sector A de catedráticos, en una de la facultades más emblemáticas de la UCO

María Rosario Moyano Salvago será la nueva decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) durante los próximos cuatro años, después de haber logrado el 56,7% del voto ponderado en las elecciones al Decanato celebradas este miércoles. Moyano se ha impuesto al 43,3% de los votos alcanzado por el otro candidato, Rafael Gómez Díaz. En estos comicios es clave el voto del sector A, correspondiente a catedráticos y profesores titulares de Universidad, con un peso ponderado del 60%. No en vano, en los otros sectores -resto de profesorado, con un 15% de voto ponderado; personal de administración y servicios (PAS), 5%; y estudiantes, con una ponderación del 20%- Gómez obtuvo un mayor número de votos, aunque insuficientes para ganar.

María Rosario Moyano sustituirá al hasta ahora decano, Librado Carrasco, que no ha optado a su reelección por cumplir el periodo máximo de dos mandatos, al frente de una de las Facultades más importantes de la UCO, pues este centro es uno de sus buques insignia tanto por tradición -fue la primera Escuela que alcanzó el rango de Facultad en 1943 y germen del nacimiento de la UCO-, como por la importancia de los estudios que ofrece, ya que es la única Universidad andaluza que oferta el Grado de Veterinaria y, junto a Granada, el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Además, es la Facultad de la que procede el recientemente elegido rector electo, José Carlos Gómez Villamandos.

María Rosario Moyano es catedrática del Área de Toxicología de la UCO desde 2011, y pertenece al Departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense. Tras las elecciones de este miércoles, alcanza el Decanato tras llevar en la UCO más de 30 años, durante los que, entre otras actividades docentes, investigadoras y de gestión, ha sido la directora del Servicio Centralizado de Animales de Experimentación durante los últimos 12 años; y presidenta del Consejo de Administración del Hospital Clínico Veterinario -adscrito a la Corporación Empresarial de la UCO- desde hace 3 años.

Los resultados se hacían públicos poco antes de las 21.00 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Veterinaria, situada en el edificio de Gobierno del campus de Rabanales, donde entre las 10.00 y las 19.00 horas de hoy estuvieron abiertas las urnas electorales. Respecto a la participación, del total de 1.447 miembros de la Facultad de Veterinaria llamados a votar (1.274 de ellos estudiantes, y 173 profesores y personal de administración) han participado en estas elecciones, acorde a la siguiente distribución por sectores, el 97,8% del citado sector A, y el 92,1% del sector B, del resto del profesorado.

Por su parte, votó el 100% del sector C, el PAS; mientras que el sector D, de los estudiantes, ha alcanzado una participación total del 20,5%, menos de la mitad del 43,6% de participación que los alumnos de este centro registraron en las pasadas elecciones a rector del 13 de mayo. En esa ocasión, Veterinaria fue una de las facultades con mayor porcentaje de participación estudiantil, que se decantó masivamente por Gómez Villamandos.

Tras la victoria de Moyano en estos comicios, le acompañarán en el nuevo equipo de Gobierno de Veterinaria Inmaculada Luque (hasta ahora vicedecana de las Enseñanzas en Veterinaria), como secretaria; Alfonso Martínez, como vicedecano de Ordenación Académica y Calidad Veterinaria; Salud Serrano, como vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y Manuel Hidalgo, como vicedecano de Estudiantes, Relaciones Internacionales e Institucionales.

Tanto la nueva decana como Rafael Gómez formaron parte del colectivo del profesorado que respaldó la candidatura del hoy rector electo, José Carlos Gómez Villamandos, quien también acudió hoy a votar.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2014 - 00:02 h
stats