Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadoras en las aulas por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

María Berral

0

Por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se ha celebrado este viernes, 11.000 alumnos de distintos centros de la provincia han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo de 33 investigadoras de la Universidad de Córdoba.

Al IES Maimónides ha llegado este jueves Amparo Martínez, una de las últimas en intervenir este año en las aulas en el programa que, por cuarto año consecutivo, ha llevado a cabo la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCCI). Amparo Martínez, investigadora del Departamento de Genética, ha entrado a dos de las aulas de cuarto de la ESO para hablar de su trabajo como investigadora y docente.

Una breve presentación de la UCO y unos datos que han mostrado cómo la mujer sigue estando menos integrada en el mundo de la ciencia han dado comienzo a su ponencia. En una de las clases los alumnos se han mostrado más atentos y se han reservado sus preguntas para el final, en cambio, en la otra “la han ido interrumpiendo para preguntarle o comentarle cosas”, ha explicado María Teresa Bustos, profesora de biología de ambos cursos.

Amparo Martínez imparte en los grados de Veterinaria, Bioquímica, Biología o Ciencia y Tecnología de los Alimentos y pertenece al grupo PAIDI AGR-218. Este estudia, según ha expuesto, a las razas autóctonas y locales en peligro de extinción como cabras, caballos, burros o cobayas, un animal que todos los alumnos han reconocido a la pregunta de “¿Y este qué animal es'” de la investigadora. Además, se dedican a la conservación de estas especies.

Martínez ha hecho énfasis en la importancia de la biodiversidad y ha explicado las distintas áreas de trabajo dentro del grupo de investigación. Estas son: la genética cuantitativa, la genética molecular aplicada a la que ella se dedica; el área de reproducción asistida y bancos de germoplasma y la caracterización de productos ganaderos.

La investigadora ha detallado que lo que más le llama la atención a los estudiantes de su trabajo es “que una raza en peligro de extinción se pueda conservar o que una raza casi extinta se pueda recuperar con distintas metodologías”. Por otro lado, ha señalado que “hay carreras en el que el porcentaje de mujeres investigadoras ha superado a los hombres pero hay otras en las que queda mucho por hacer”.

“Esta mañana escuchaba en la radio un estudio que decía que las niñas en primaria perciben su incapacidad para algunas carreras”, ha explicado Martínez. Algo que ha asegurado que tiene que ser “cultural, que de alguna manera les hagamos creer a las niñas que esto es mucho para ellas”.

Contra esto continúan luchando desde la UCCI llevando por cuarto año a investigadoras de la Universidad de Córdoba como María Dolores Rey, Ingrid Cobos, María Teresa de Luque, Maite Sánchez o Rosa Gallardo a las aulas de los distintos centros educativos en la provincia.

Etiquetas
stats