El PSOE exige al PP “medidas contundentes para erradicar la violencia” en el deporte base de Córdoba
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha instado este viernes a la presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Marián Aguilar, a que “tome medidas urgentes y efectivas para erradicar la violencia” en el deporte base de la ciudad, tras una reciente agresión ocurrida en un torneo local. Ortiz ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para “abordar esta problemática y fomentar valores éticos en el deporte”.
Según ha expuesto el edil en una rueda de prensa, “el deporte base en Córdoba vuelve a verse empañado por un lamentable episodio de violencia que contradice los valores fundamentales que debe representar el deporte”, después de que “en un partido de un torneo local, un técnico agredió físicamente por la espalda al entrenador del club Juanín y Diego, sumando así otro incidente que deja en evidencia la necesidad urgente de tomar medidas eficaces para erradicar estos comportamientos de los campos deportivos”.
Al respecto, ha señalado que “el deporte, como herramienta formativa para la juventud, debe servir de ejemplo de educación en valores, promoviendo el respeto, la convivencia y el espíritu de equipo”. “Este tipo de comportamientos, sumados a otros incidentes recientes como las conductas machistas observadas hace unos meses en un partido de fútbol, no hacen más que frenar el crecimiento personal y deportivo de nuestros jóvenes”, ha declarado el concejal socialista, quien ha dicho que “es esencial reivindicar espacios de paz y fomentar una conducta ejemplar por parte de todos los actores implicados en el deporte, desde las instituciones hasta los clubes deportivos”.
Mientras, el edil ha criticado “la nula actuación” de la presidenta del Imdeco en este tipo de circunstancias extradeportivas, instando al organismo municipal a “convertirse en un referente claro en la promoción de valores éticos en el deporte”. “No basta con meras cuñas de radio, es necesario llevar a cabo actuaciones concretas y efectivas para reducir a cero cualquier comportamiento vergonzoso y fuera de lugar”, ha añadido Ortiz.
Además, ha recordado que durante el mandato socialista en el gobierno local y provincial (2015-2019) se inició un proyecto pionero bajo el lema 'Espacio Deportivo Libre de Violencia y Generador de Valores Éticos en el Deporte'. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol, “buscaba erradicar las actitudes violentas mediante una declaración institucional que involucraba a clubes deportivos, propietarios y gestores de los terrenos de juego de Córdoba y provincia”.
Dicha declaración comprometía a los clubes firmantes a “poner en marcha diversas iniciativas, como la creación de una Escuela de Padres y Madres, el nombramiento de un delegado de convivencia para los partidos de competición y la promoción de acciones formativas sobre valores éticos en el deporte”.
“Esta declaración no fue simplemente un papel firmado; fue un compromiso real para transformar los campos de fútbol en espacios de respeto y convivencia”, ha subrayado Ortiz, quien ha defendido que “se necesita recuperar esa ambición y compromiso en las políticas actuales para asegurar que el deporte cordobés no sólo sea competitivo, sino también un espacio donde los jóvenes puedan aprender valores esenciales para su desarrollo personal”.
Mesa de trabajo contra la violencia en el deporte
Ante “la preocupante falta de acción en este ámbito”, Ortiz ha reclamado al equipo de gobierno del PP que “impulse la creación de una mesa de trabajo que permita evaluar estas situaciones de violencia y buscar soluciones efectivas”.
En este sentido, el concejal socialista ha señalado que ya en el pasado mes de enero su grupo presentó una enmienda a la moción que versaba sobre el deporte en la ciudad para la creación de un comité de expertos que pudiera abordar, entre otros temas, la erradicación de la violencia en el deporte base. Sin embargo, “hasta la fecha, la propuesta no ha sido puesta en marcha”, ha apuntado.
“Volvemos a instar a la presidenta del Imdeco a poner en funcionamiento este comité de expertos con la mayor celeridad posible”, ha insistido Ortiz, quien ha manifestado que “el deporte cordobés ha de crecer con el entendimiento entre administraciones, clubes y todos los agentes implicados”. “No podemos permitir que episodios como el ocurrido recientemente sigan sucediendo sin que se tomen medidas firmes y decididas para evitarlos”, ha expresado.
Así, el Grupo Municipal Socialista reafirma su “compromiso de seguir trabajando por un deporte libre de violencia, donde se promueva el respeto, la igualdad y el juego limpio”. “Es tarea de todos, y en especial de las instituciones, fomentar el respeto y la educación en valores con acciones concretas que hagan del deporte un espacio seguro y formativo para nuestra juventud”, ha expuesto Ortiz.
0