Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Moreno promete en Fitur un gobierno “amigo y leal” con el turismo

.

Alejandra Luque

0

Juanma Moreno ha acudido este miércoles a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el que es su primer acto oficial como presidente de la Junta de Andalucía. Acompañado del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, han visitado los stands de las diferentes provincias de Andalucía para conocer de primera mano cuáles serán los productos turísticos que se expondrán hasta el próximo viernes.

En su intervención, Moreno Bonilla ha lucido los buenos datos del turismo en Andalucía, que se han conocido este miércoles, y que arrojan las “mejores cifras de la historia”: más de 30,5 millones de turistas y una generación de 20.000 millones de euros. Con estas cifras, el presidente de la Junta ha tendido la mano al sector y ha prometido un gobierno “amigo y leal” a la vez que ha asegurado que “primará el diálogo con las profesionales” en busca de la “ambición y la búsqueda de la excelencia”.

Como principales retos del mercado andaluz, Moreno se ha referido a la evolución que experimentarán los turismo nacional, el británico y el alemán. Estos dos últimos “son fundamentales para Andalucía” y su gasto está disminuyendo, “sobre todo en los destinos de sol y playa”. A ello hay que sumar la competencia de los países del arco mediterráneo, “que han decidido pisar el acelerador”.

Para combatir contra estos competidores, Moreno ha anunciado “un conjunto de propuestas que pueden ser interesantes” para conservar y acrecentar el ritmo de crecimiento y generación de empleo y riqueza. Esas propuestas pasan por la legalización de los establecimientos hosteleros de playa, la puesta en valor el patrimonio cultural e histórico de Andalucía (para lo que se “creará una tarjeta turística cultural como elemento de difusión del patrimonio que integrará la oferta cultura de las provincias), el diseño de nuevos recorridos turísticos, la puesta en marcha de un plan flexible ya adaptable a los cambios que pueda traer la salida del Reino Unido de la Unión Europea y una mayor protección al flamenco, seña de identidad de Andalucía. Para esto último, Moreno ha anunciado la celebración de una ”gran cita cultural“ en 2022 con motivo del primer festival de Flamenco celebrado en España y que tuvo lugar en Granada.

En materia administrativa, el presidente de la Junta ha comentado que se estudiarán medidas para favorecer los trámites y se realizarán reformas fiscales “que van a beneficiar a la industria turística y al conjunto de sectores”.

Junto a la estacionalización del turismo, uno de los grandes escollos de la industria -y que afecta a su cuantificación- es el referente al auge de las viviendas turísticas. Para ello, el vicepresidente de gobierno, Juan Marín, ha anunciado que se reforzarán las labores de inspección “para controlar estas instalaciones” y se trabajar en una regulación “ordenada y racional de esta situación”.

Moreno también se ha referido a la huelga de taxistas que afecta a Madrid y a Barcelona y ha criticado “la irresponsabilidad” del gobierno de Pedro Sánchez para garantizar el acceso a la feria que, aunque ha sido lento, no se ha producido ningún incidente. Además, le ha pedido al presidente del Gobierno que no abdique “de su responsabilidad” y se siente a negociar con los trabajadores del taxi. “Que no se parapete detrás de la burocracia y que tome decisiones”, ha concluido Moreno.

Etiquetas
stats