Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Estos son los posibles escenarios

Una procesión en Córdoba

David Gómez

0

La previsión de la próxima semana está siendo todo un desafío para los meteorólogos, ya que la primavera se está dejando notar con un tiempo propio para esta estación, con una elevada incertidumbre sobre la evolución de las condiciones atmosféricas.

A día de hoy, según los modelos, tras el rápido paso de la DANA que se producirá entre el miércoles 20 y jueves 21 de marzo, parece que las lluvias serán algo menos probables, aunque la inestabilidad no se marchará del todo, ya que las altas presiones no ganarán suficiente terreno como para dejar un tiempo totalmente anticiclónico.

Aun así, a partir del Viernes de Dolores el tiempo permanecerá algo más estable, tanto para la jornada del sábado como el Domingo de Ramos. Las temperaturas por su parte, se esperan que sean muy templadas, a pesar de la leve bajada de las temperaturas que se espera durante el fin de semana. Y en cuanto a los cielos, es probable que aparezcan muchas nubes de tipo alto, a consecuencia de los sistemas de bajas presiones que rondarán el Atlántico norte.

El lunes 25 de marzo, ya será un día algo distinto, la DANA que había viajado hasta Canarias, volverá a la circulación general y en su camino hacia el noreste, pasará por el sur peninsular, dejando un día de chubascos moderados y localmente acompañados de tormentas, especialmente por la subbética, y aunque no será un día lluvioso los aguaceros caerán en algún momento del día. Eso sí, las temperaturas sufrirían un descenso térmico, puesto que se desplazaría la masa de aire más cálida que afectará durante estos días.

De cara al martes 26, el tiempo tendrá un carácter de transición, entre los chubascos del lunes y el acercamiento de una borrasca por el Atlántico, y es a partir de aquí, cuando se pueden producir varios escenarios.

Escenario 1: La borrasca entraría durante la jornada del martes 26, mandando una primera tanda de precipitaciones, entre el martes y el miércoles 27, dejando varias horas de alta probabilidad de precipitaciones, para dar paso a una segunda mitad del miércoles y primera mitad del jueves 28 de tiempo inestable, con probabilidad de chubascos, pero sin registrar lluvias de forma persistente. En la segunda mitad del jueves, entraría una segunda borrasca, que aumentaría la probabilidad de precipitaciones, y que continuaría durante el viernes 29 y el sábado 30. Para finalmente dejar una jornada de domingo más estable y soleada, y con muy baja probabilidad de precipitaciones.

Escenario 2: En un segundo escenario, los días en los que podría aparecer la lluvia disminuiría, aún así, la segunda mitad de semana podría ser más húmeda. De esta forma, este próximo fin de semana transcurriría con un tiempo algo más estable, con temperaturas que igualmente serían muy templadas, con máximas que superarían los 25 ºC en gran parte de la provincia. El lunes 25, todos los modelos coinciden en que los chubascos podrían aparecer de forma local e intermitente, dejando una jornada inestable. La novedad vendría en la posible entrada de la primera borrasca, que se aplazaría hasta la jornada del miércoles, dejando un martes 26 algo más estable, penetrando esas precipitaciones en la segunda mitad del miércoles 27, dejando días tras de si algo más lluviosos, que se extenderían durante las jornadas del jueves 28 y viernes 29 de marzo, para dar paso a un fin de semana de tiempo revuelto, pero con menos precipitaciones. Igualmente las temperaturas experimentarían un descenso a partir del lunes, dejando valores algo más frescos en toda la provincia, incluso con sensación de frío en zonas de montaña y en los momentos de lluvia.

Ambos escenarios contemplan una Semana Santa movida, en cuanto a precipitaciones, aunque queda determinar cuándo y dónde se producirán estas lluvias, además, de poder determinar la intensidad del episodio. Pudiendo ser algo más certeros en que sobre las jornadas del jueves y el viernes el tiempo podría ser algo más lluvioso. Además, es muy probables que las temperaturas sean más frías que las actuales, volviendo a valores algo más invernales, con días desapacibles, ya que el viento también hará acto de presencia y acompañará a la entrada de esas borrascas y de los chubascos que puedan producirse. Existiendo la posibilidad de que puedan dejar fuertes rachas en muchos puntos de la provincia.

Desde Cordópolis iremos actualizando toda la información del tiempo con respecto a Semana Santa, con un especial diario a partir de este fin de semana. De momento, estos son los datos que se pueden ofrecer, basándonos en la previsión de los modelos meteorológicos.

Etiquetas
stats