El Tiempo en Córdoba
Las tormentas y el brusco descenso de las máximas marcan el arranque del fin de semana en Córdoba
La madrugada del viernes habrá dado comienzo el segundo episodio de lluvias del curso meteorológico. Las tormentas, que durante la madrugada podrán haber dejado hasta 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la campiña cordobesa, van a continuar durante el resto de la jornada. Lo harán, eso sí, con tendencia a ir remitiendo conforme avance el fin de semana.
El descuelgue de una vaguada hasta la vertiente atlántica de la Península Ibérica va a inyectar un marcado flujo de humedad oceánica directamente sobre la vertical cordobesa. El flujo del suroeste será propicio para que las tormentas disparen su formación sobre buena parte del tercio sur peninsular, donde descargarán desde primeras horas del viernes. En todo caso, las precipitaciones más intensas se habrán dado durante la madrugada del viernes, aunque se extendenderán con menor intensidad durante el resto de la jornada.
En todo caso, los chubascos que se sigan generando durante la tarde del viernes podrán adquirir igualmente carácter tormentoso, con lo que no se descarta que puedan darse precipitaciones intensas o muy intensas en algunos puntos de la provincia, siendo estos más probables en áreas de Sierra Morena. Las lluvias irán remitiendo con el paso de las horas, siendo poco probable que se repitan durante la jornada del sábado, cuando los cielos quedarán nubosos o muy nubosos en la mitad norte de la provincia y poco nubosos en el resto.
Las lluvias podrían reactivarse durante la jornada del domingo aunque serían por lo general mucho más débiles que las del viernes. Para entonces, la llegada de un sistema frontal asociado a la borrasca que generará la vaguada, dejará un notable aumento de nubosidad desde primeras horas de la mañana, cuando podrían escaparse algunas gotas a lo largo de la provincia, siendo más probables cuanto más al oeste de la misma.
Las tormentas además irán acompañadas de un importante descenso de las temperaturas. Entre la jornada del jueves y la del viernes, las máximas en toda la mitad norte de la provincia, incluyendo la capital, habrán caído entre 7 a 9 grados. Tras haber vuelto a sobrepasar los 35 grados durante la tarde del jueves, las máximas caerán hasta el rango de los 27 o 28 grados en el valle del Guadalquivir, mientras que a duras penas se rozarán los 25 grados en Sierra Morena. Con ligeras variaciones las temperaturas se mantendrán en unos valores muy similares durante el resto del fin de semana, con unas mínimas que seguirán rondando los 17 a 19 grados a primeras horas de la mañana, y que sí experimentarán un descenso más significativo con el comienzo de la próxima semana.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0