Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las temperaturas caerán hasta cinco grados en la antesala del primer episodio por calor extremo del año

Una mujer se refresca en la fuente del Patio de los Naranjos

0

Las temperaturas volverán a dar un poco de respiro a lo largo de la semana. Tras un comienzo de julio en el que las máximas se han acomodado en el entorno de los 37 a 38 grados, y teniendo durante la tarde del lunes un particular punto álgido en este débil episodio por calor, el termómetro volverá a quedar por debajo de los 35 grados a mediados de semana gracias al paso de una profunda vaguada por el norte peninsular. Desde la tarde del martes comenzará un descenso en las temperaturas que habrán acumulado durante la tarde del miércoles hasta cinco grados menos. El descanso en todo caso durará poco. Ya desde el jueves las temperaturas comenzarán a recuperar terreno en el que será el inicio de un episodio por calor que, entre el domingo 11 y el lunes 12, podría hacer tambalear el histórico registro de los 46.9 °C del 13 de julio de 2017, actual récord por calor en Córdoba capital y máxima histórica de las estaciones meteorológica de la red principal de AEMET.

Bajada de temperaturas durante la primera mitad de semana

La semana comenzará bajo aviso amarillo por calor a lo largo del valle del Guadalquivir y parte de la campiña. Las temperaturas podrán superar los 39 grados durante la tarde del lunes, sin descartar que puntualmente se llegue a los 40 grados en la capital y su entorno. En el resto de la provincia las máximas quedarán algo más bajas, entre los 35 a 37 grados. Para el martes 6 la aproximación de una vaguada atlántica hasta el noroeste peninsular volverá a desplazar el aire cálido en altura hasta el interior del Mediterráneo. De nuevo el flujo de poniente se impondrá sobre la mitad occidental peninsular, lo que vendrá acompañado de aire más fresco en altura que dejará ya durante la jornada un descenso de entre dos y tres grados. La capital pasará de rozar o alcanzar los 40 grados hasta los 36 o 37 durante la tarde del martes. Similar descenso el que se registrará en el resto del valle del Guadalquivir y en áreas de Sierra Morena y de la mitad sur de la campiña.

Esta bajada se mantendrá durante la jornada del miércoles, con la vaguada barriendo ya de lleno el centro peninsular. Aunque sobre la vertical cordobesa vaya a seguir reinando el ambiente estable con cielos despejados, notaremos los efectos en el termómetro. Las temperaturas mantendrán su caída restando otros dos o tres grados a las máximas de la jornada anterior, con lo que caerán en toda la provincia por debajo de los 35 grados. Las áreas más afortunadas serán las localidades de cotas medias de la mitad norte y sur, donde el termómetro se mantendrá por debajo de los 30 grados durante toda la jornada. Las mínimas eso sí se mantendrán muy estables durante toda la semana, rondando los 19 a 20 grados en la vega del Guadalquivir y cayendo hasta los 14 a 16 grados en el resto de la provincia.

Camino de un episodio de calor extremo

Desde el jueves 8 las temperaturas comenzarán una escalada que tendrán su colofón entre las jornadas del domingo 11 y el lunes 12 de julio. El paso hasta el interior del continente de la vaguada atlántica dará vía libre a la dorsal anticiclónica. La presencia de una baja en altura poco profunda al oeste de las Islas Canarias servirá para arrastrar hasta la Península una masa de aire extremadamente cálida desde el interior del Sáhara. El ascenso de las temperaturas que se prevé será progresivo. La capital pasará de los 34 grados previstos para la tarde del miércoles a los 39 del viernes, en el comienzo del fin de semana.

La advección cálida que dibujan los modelos estaría a un nivel igual o superior a la vivida en julio de 2017. La masa de aire cálido podría dejar temperaturas en superficie, ya de cara a las jornadas de domingo y lunes, superiores a los 44 o 45 grados de manera generalizada en áreas del valle del Guadalquivir, la campiña y parte de Sierra Morena. La persistencia del calor extremo entre las jornadas del sábado y martes, donde algunos escenarios plantean temperaturas superiores incluso a los 46 o 47 grados en el interior del sur peninsular, proyectan un episodio de características históricas al que habrá que estar atento.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats