Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El horno cordobés coge fuerza: fin de semana a más de 38 grados

Un ciclista pasa junto a los chorros de las Tendillas

0

El calor va a continuar su escalada durante el primer fin de semana de julio. Lo hará, eso sí, de manera contenida. Aunque las máximas volverán a irse por encima de los 38 grados en el valle del Guadalquivir, estas serán aún incapaces de alcanzar la temida barrera de los 40 grados. Eso ocurrirá, previsiblemente, durante la tarde del próximo lunes. Hasta entonces el calor se va a sostener en el rango de los 38 a 39 grados a lo largo de la campiña y la vega del Guadalquivir.

La dinámica de ponientes bajo la que se encuentra la Península Ibérica, provoca que la lengua de aire cálido de origen sahariano siga desplazada al levante peninsular y el interior del Mediterráneo. Gracias a esto la mitad occidental andaluza, donde se sitúa la provincia, está manteniendo hasta el momento temperaturas dentro de lo habitual, y frecuentemente por debajo de la media para la época del año. Sólo a largo plazo se observan escenarios de los que cabría calificar como extraordinarios. Por el momento, y al menos hasta bien avanzada la próxima semana, el calor no irá a más del que tengamos durante el fin de semana y comienzos de la próxima.

La jornada del viernes comenzará con aviso amarillo por altas temperaturas en todo el valle del Guadalquivir. Las máximas podrán alcanzar los 38 grados a lo largo de la tarde en la capital y su entorno y también puntualmente en algunas localidades de la campiña. La jornada será también cálida en el resto de la provincia, donde se podrán superar los 35 grados en la mayor parte de Sierra Morena y Pedroches y al sur de la provincia. Las mínimas, al igual que en días anteriores, bajarán por debajo de los 20 grados a primeras horas de la mañana.

El resto del fin de semana desaparecen los avisos pero no el calor. Las temperaturas experimentarán pocos cambios durante unas jornadas en las que el ambiente soleado y estable ayudará a que la masa de aire peninsular continúe su estabilización. Aunque la dinámica de flujo de poniente mantendrá el aire cálido desplazado hacia el este peninsular, dicha estabilidad será la que en parte sirva para recalentar el aire en altura durante el cierre del fin de semana. Ese ligero cambio lo notaremos el domingo en las mínimas que subirán entre uno y dos grados, siendo más probable dicho ascenso al sur y al este de la provincia. Con mínimas que quedarán ya entre los 20 a 21 grados y máximas que cerrarán el fin de semana en el entorno de los 38 grados, supondrán el punto de arranque para que durante la tarde del lunes se alcance, por primera vez en todo el año, la barrera de los 40 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats