Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El termómetro mantiene su ascenso en el comienzo de julio para acercarse a los 40 grados

Un viandante fotografía un termómetro urbano

0

El verano se resiste por el momento a alcanzar la temida cota de los 40 grados. La tarde del domingo 27 ni siquiera se alcanzaban los 34 grados en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Córdoba. La entrada de flujo fresco del noroeste desde el Norte Peninsular, volvía a bajar las temperaturas en el cierre del fin de semana. Esta bajada se mantendrá a comienzos de semana, para recuperar terreno de nuevo a partir del próximo miércoles y acercar el termómetro por primera vez en todo el 2021 hasta la cuarentena.

La dorsal en camino

Poco a poco la configuración atmosférica del Atlántico Norte irá encaminándose hacia el típico dibujo de julio. La dorsal anticiclónica norteafricana abrazará la Península Ibérica a comienzos de la próxima semana, empujada por los sistemas de bajas presiones que se sitúan al norte de las Azores. Antes, las temperaturas irán sumando grados de manera progresiva hasta situarse, ya a partir de la tarde del jueves, al borde de los 40 grados.

Córdoba notará aún la “resaca” del flujo de noroeste en el comienzo de semana. La borrasca del norte peninsular matendrá desplazada en el Mediterráneo central la dorsal norteafricana. Esto permitirá que las temperaturas durante las tardes del lunes y el martes se sitúen aún en el entorno de los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Sin embargo la baja perderá fuelle con el paso de las horas, abriendo el paso de la masa de aire cálida mediterránea, lo que provocará que durante el miércoles 30 las temperaturas experimenten un importante ascenso de entre dos y tres grados. Desde entonces y hasta el fin de semana las temperaturas se mantendrán elevadas, alcanzando o superando los 39 grados a lo largo del valle del Guadalquivir y rondando los 35 grados en el resto de la provincia.

Las mínimas seguirán hasta mediados de semana relativamente agradables, con registros que rondarán los 18 grados a primeras horas de la mañana en toda la mitad sur de la provincia. Sólo algunos puntos de Sierra Morena y los Pedroches podrán registrar unas mínimas sensiblemente inferiores a comienzos de semana, rondando los 14 a 16 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats