Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Javier Quijada, elegido nuevo coordinador local de IU en Córdoba

Javier Quijada (centro), nuevo coordinador de IU Local tras la elección en asamblea este domingo.

Redacción Cordópolis

14 de diciembre de 2025 13:12 h

0

Izquierda Unida Córdoba ciudad renueva su dirección tras la XXVI Asamblea Local, en la que ha sido elegido Javier Quijada como nuevo coordinador local, asumiendo el reto de “dar un nuevo impulso a la organización para convertirla en una herramienta útil al servicio de la ciudadanía cordobesa”, según ha informado la formación política.

La nueva etapa incorpora además una nueva figura organizativa, la Coordinación de la Comisión Colegiada, concebida como el máximo órgano de dirección de la organización, que estará encabezada por Paqui Delgado y que refuerza “un modelo de liderazgo colectivo, compartido y profundamente feminista” en la dirección local de IU Córdoba.

Desde la organización se ha subrayado que esta nueva dirección nace desde el “consenso, con ganas de trabajar de manera conjunta y con una voluntad clara de construcción colectiva”. En ese sentido, IU Córdoba ha destacado que “amar lo que hacemos, ensanchar el alma y pensar en común es la base de una organización viva, cohesionada y con ilusión por transformar nuestra ciudad”.

La nueva dirección local combina “experiencia acumulada, ya que mantiene a personas de la dirección saliente, y nuevas energías”, un equilibrio que IU Córdoba considera “clave” para afrontar una etapa marcada por la “necesidad de reforzar la militancia, recuperar presencia en los barrios y reconstruir una organización sólida tras años complejos para el espacio de la izquierda”.

Desde IU Córdoba han querido dedicar también un reconocimiento expreso a la dirección saliente, destacando el trabajo desarrollado tanto en el ámbito institucional como en la calle. “Ha sido una dirección comprometida con la defensa de los derechos y las reivindicaciones de la ciudadanía, presente en la lucha por unos servicios públicos de calidad, el feminismo, la protección del medio ambiente y las políticas sociales, y siempre del lado de la mayoría social de Córdoba”, señalan desde la organización.

Javier Quijada, en una imagen de archivo.

“Debilitamiento organizativo”

IU Córdoba parte de un diagnóstico claro: la organización arrastra un debilitamiento organizativo que debe abordarse con “serenidad y determinación”. Por ello, la prioridad absoluta de la nueva dirección será “reforzar la organización”, con dos líneas estratégicas fundamentales. Por un lado, recuperar e incrementar la militancia, tanto de compañeras y compañeros que en estos años han podido tomar distancia como incorporando a nueva militancia joven y comprometida en los barrios, colectivos y movimientos sociales.

Por otro, reactivar los distritos y los barrios como espacios reales de debate y decisión, apostando por una organización de abajo arriba, donde las propuestas nazcan en la militancia y en la ciudad y se trasladen después al ámbito institucional.

En su relación con la ciudad, la nueva dirección fija como eje central la escucha activa a la ciudadanía, asociaciones vecinales, colectivos y movimientos sociales, con el objetivo de identificar referentes sociales y trasladar sus demandas al grupo municipal para su defensa frente a un gobierno del Partido Popular que, señalan, “gobierna de espaldas a las necesidades reales de la mayoría social”.

IU Córdoba reafirma asimismo su apuesta por “la unidad de la izquierda y la unidad de acción, convencida de que cuando la izquierda se organiza, coopera y genera referentes claros, la ciudadanía gana”.

La nueva dirección ha querido cerrar la Asamblea apelando “a toda la militancia, a la que está, a la que no pudo estar y a la que nunca se fue del todo”. En ese camino, IU Córdoba reivindica una “organización claramente feminista, con rostro de mujer, en la que las compañeras se sientan reconocidas, seguras y protagonistas”.

“Sin feminismo no hay organización fuerte ni transformación posible”, subrayan desde la dirección, que se marca como objetivo ser referente también hacia dentro, construyendo una “IU violeta, de igualdad real y coherente en su práctica cotidiana”.

Javier Quijada es funcionario de carrera desde el año 2007 y como biólogo de la Junta de Andalucía, ha tenido distintos puestos de responsabilidad en la administración autonómica. Además, fue nombrado en enero de 2024 gerente de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur. Anterioremente, ocupó el puesto de gerente en el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba -de 2019 a 2023-, fue director gerente de la empresa municipal de limpieza Sadeco entre 2015 y 2019, y subdirector de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats