Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejido, territorio comanche para el Córdoba

Lance del encuentro de ida entre el Córdoba y El Ejido

Territorio prácticamente inexpugnable. Donde las flechas atemorizan a John Wayne en el salvaje oeste. El Ejido es una localidad almeriense de recuerdo negativo en lo deportivo para el Córdoba CF. Cual relación tóxica donde pocas cosas salen bien. Ante una enésima final con motivo blanquiverde, el cuadro dirigido por Pablo Alfaro quiere llevarse, por lo civil o lo criminal, los tres puntos del Municipal de Santo Domingo -no confundir con el de Alcorcón-. Los cordobesistas dependen de sí mismos y de más allá, y quieren alejar la toxicidad de su trayectoria hasta el momento. Toxicidad fuera, mala vibra, fuera. La herramienta para ello: los tres puntos el próximo domingo.

El feudo ejidense, en cualquier caso, no es un estadio que se le haya dado demasiado bien al Córdoba. El antiguo Polideportivo Ejido, popularmente conocido como Poli Ejido, siempre ha militado en categorías como la Tercera División y la regional, por lo que no fue hasta los años 90 cuando empezaron a enfrentarse ambos equipos de manera asidua. Según el portal de Twitter @laligaennumeros, el primero de los duelos se saldó con un contundente 3-0 a favor de los celestes en abril de 1992, con hombres en las filas blanquiverdes como Rafa Navarro y López Murga, dirigidos por la leyenda bética Julio Cardeñosa en 2ªB. En el tercer enfrentamiento en El Ejido se dio la, hasta la fecha, única victoria en suelo ejidense. También en la categoría de bronce, el Córdoba CF de Luis Costa venció y mantuvo su portería a cero en la temporada 93/94 gracias a los tantos de Somavilla y Valentín, con distancia de casi 80 minutos entre uno y otro (0-2). El único dato estadístico favorable al que poder aferrarse.

El cuarto de los duelos en Segunda División B -el último en esta categoría- fue en la 96/97, con resultado favorable al Poli Ejido de 1-0 en el electrónico. Sólo tres días antes de ese choque, se vieron las caras en el Municipal de Santo Domingo pero para disputar la vuelta de la primera ronda de la Copa del Rey. Con el 0-1 de la ida en El Arcángel, el empate a uno que imperó al final de los 90 minutos valió al conjunto almeriense para pasar a la segunda ronda, donde su verdugo sería el Granada, que pasó en tanda penaltis tras sendos 0-0 en los dos envites. En lo que restó de siglo, Poli Ejido y Córdoba CF no se volvieron a ver las caras.

La temporada 2001/2002 sería la primera donde ambas escuadras se citarían en Segunda División. En esos encuentros, la tónica dominante en clave local continuaría su curso. El cuadro califa vería cómo sólo anotaba tres dianas en los cinco enfrentamientos en la división de plata para cosechar dos empates y tres derrotas. La última vez que se vieron en el estadio ejidense fue en la 2007/2008, en el regreso del Córdoba a Segunda tras un paso de dos años en 2ªB. El ex sevillista Toedtli, de penalti, dio los tres puntos a un Poli Ejido con futuros cordobesistas como Juli, Cerra o Usero o ya ex blanquiverdes como el canterano Curro Vacas o el técnico Castro Santos.

Ahora, con la actual denominación de los locales como CD El Ejido 2012, será la primera vez que se enfrenten ambos conjuntos en 2ªB aunque, de una manera u otra, volverán a juntarse desde septiembre de 1996 en la división de bronce. Con un formato totalmente extraño respecto a lo usual, con una pandemia de por medio y con urgencias clasificatorias para ambos, el encuentro adquiere por sí mismo el cartel de final. Del todo o nada. Del ser o no ser, como diría Shakespeare. Mientras los de casa quieren alejarse de los puestos de peligro -con recibimiento de la afición incluido-, los visitantes quieren dar un golpe sobre la mesa por primera vez en la temporada. El próximo domingo, el Municipal de Santo Domingo dictará sentencia.

Etiquetas
stats