Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Alfonso Alba

0

Cae la noche en Córdoba y los ciudadanos buscan una manera de refrescarse que a veces es imposible. Tras una tarde en la que era imposible salir a la calle, se abren puertas y ventanas en muchas casas. En otras, el aire acondicionado o los ventiladores permanecen encendidos. Los bares y restaurantes sacan sus veladores y riegan la calle. Pero el calor permanece.

El efecto isla de calor tiene en Córdoba una particularidad. La temperatura que se mide en la ciudad por la noche es mucho más alta que la que registra el Aeropuerto de Córdoba. Eso provoca que las autoridades minusvaloren lo que supone un verano donde no solo es muy difícil convivir con el calor diurno, sino que quizás es más complicado aún hacerlo por la noche si no se dispone de medios.

Calor nocturno en Córdoba

Según los datos de la estación Meteoclimatic en el barrio de Fátima, la ciudad de Córdoba ha sufrido este verano 55 noches tropicales y dos tórridas. Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura no baja de 20 ºC. Las tórridas, en las que no se desciende de 25 ºC. 59 noches en total de calor infame, en el que de no poner medios es muy difícil conciliar el sueño y descansar bien.

Según los datos de la estación de Fátima, la primera noche tropical del 2025 se produjo en mayo. El día 30 comenzó una racha de cuatro noches consecutivas en las que la temperatura no bajaba de 20 ºC. Entre el 8 y el 10 de junio hubo otras tres noches tropicales más. Y entre el 15 y el 24 de juno, otras diez más. Hasta ahora, la racha de noches tropicales más larga era la del 27 al 12 de julio, con 15 y una noche tórrida (el 7 de julio).

Pero ese registro se acaba de batir ahora. Antes, entre el 14 y el 21 de julio se produjeron otras ocho noches tropicales y una más tórrida, la del 20 de julio. Hasta ahora, esa es la jornada con la temperatura mínima más alta de todo el verano, cuando no se bajó de 25,3 ºC.

Ahora, la racha de 17 noches tropicales consecutivas comenzó el pasado 24 de julio. Y de momento no ha cesado. Tampoco está previsto que ocurra al menos hasta la próxima semana, cuando se prolongará el episodio de calor extremo que azota a toda la Península Ibérica.

Etiquetas
Etiquetas
stats