Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los mejores lugares de Córdoba para ver las Perseidas

Avistamiento de Las Perseidas en Los Villares.

Claudia Murillo

8 de agosto de 2025 20:03 h

0

Agosto es verano y calor, pero también es una cita con la astronomía. El cielo se prepara para ofrecer, como cada año, el espectáculo astronómico más deslumbrante de la época estival. Las Perseidas, conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por coincidir con la festividad del santo, alcanzarán su máximo esplendor durante la noche del 12 de agosto. Miles de meteoros atravesarán la atmósfera a gran velocidad, causando este fenómeno que junta a miles de cordobeses bajo estas estrellas.

Aunque las primeras Perseidas ya se han dejado ver desde el 17 de julio, el Instituto Meteorológico Nacional señala que la actividad más intensa se producirá los días antes y después de la noche del 12 al 13 de agosto, con el pico de actividad alrededor de las 22:00 del día 12. Sin embargo, la Luna (que habrá pasado por su fase llena el 9 de agosto y se dirigirá hacia el cuarto menguante el día 16) podría restar algo de visibilidad debido a su brillo. Por eso, los mejores momentos para la observación serán justo tras la puesta de sol, antes de que el satélite aparezca sobre el horizonte o mientras permanezca bajo en el cielo.

Aun así, se trata de una lluvia de meteoros intensa, capaz de ofrecer momentos de gran actividad incluso fuera de su punto álgido, por lo que las noches previas y posteriores también merecen la pena. Además, en Córdoba, las condiciones del cielo suelen permitir una buena experiencia visual pese a la luz lunar.

¿Por qué se repite este fenómeno cada año?

El origen de las Perseidas está en el paso de la Tierra por una zona repleta de fragmentos que dejó el cometa Swift-Tuttle en sus visitas al Sistema Solar interior, que realiza cada 133 años. Cuando estos diminutos restos entran en la atmósfera terrestre, se desintegran generando destellos luminosos que parecen proceder de la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

¿Dónde ver las Perseidas en Córdoba?

La NASA recomienda alejarse de las áreas urbanas para evitar la contaminación lumínica, elegir un lugar cómodo, apagar cualquier luz artificial (incluido el móvil) y llevar protección contra los mosquitos.

No hace falta ningún equipo especial, pero una tumbona o una manta hacen que la experiencia sea mucho más agradable. Conviene llegar con antelación para que la vista se acostumbre a la oscuridad, un proceso que puede tardar entre 20 y 30 minutos.

Los Villares y Trassierra

Los Villares es una de las zonas con menos contaminación lumínica del municipio y como viene siendo tradición, este año también recoge la actividad Senderismo nocturno & Perseidas: mitos y leyendas. Entre el 12 y el 14 de agosto, los participantes recorren 2,5 kilómetros con la guía de un monitor que ayuda a identificar constelaciones y planetas. La reserva de plaza se realiza a través de la web de Ecoturismo Andaluz de la Junta de Andalucía. También es un punto al que acuden muchos aficionados por libre para disfrutar del fenómeno. Por otro lado, están los cientos de cordobeses que suelen perderse estos días entre Los Villares, para disfrutar a su aire del fenómeno astronómico.

A apenas 20 minutos de la capital, la barriada de Santa María de Trassierra combina cercanía con cielos más oscuros que los de la ciudad. Sus múltiples senderos y caminos la convierten en un enclave perfecto para quienes busquen un lugar tranquilo desde el que mirar las estrellas.

Los cielos Starlight en Los Pedroches

Los Pedroches cuentan con numerosos puntos adecuados para poder observar las estrellas, ya que dentro de la zona se encuentran varios reservas Starlight, espacios naturales protegidos que tienen como objetivo la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la contemplación de las estrellas. Ermitas, parques periurbanos o antiguas minas repartidos por sus 17 municipios son puntos ideales para observar la lluvia de meteoros. Si quieres disfrutar de las Perseidas fuera de la capital, esta página te ofrece hasta cuatro rutas por estas localidades hasta llegar a sus miradores.

Parque de la Asomadilla

Dentro de Córdoba capital, este parque es una opción práctica para quienes no quieran desplazarse. Aunque la contaminación lumínica es mayor, su amplitud y vegetación permiten una visión algo más clara del cielo, y cada año se reúnen allí decenas de personas con mantas y sillas para disfrutar de la noche.

En el Parque Periurbano de la Sierrezuela, la empresa Córdoba Viva organiza rutas de unos tres kilómetros que combinan senderismo, relatos históricos y observación de las Perseidas. Los precios varían entre 4 y 8 euros, y los menores de cinco años pueden participar gratis.

Etiquetas
stats