Un hongo arrasa la producción de la primera vendimia de Europa
Comenzó siendo un aviso y finalmente ha acabado convirtiéndose en un problema muy grave de cara a la campaña de vino en uno de los puntos más clave de toda la provincia de Córdoba e incluso dentro del panorama nacional. La vendimia en la zona de Montilla-Moriles se ha visto gravemente afectada este año por la combinación del mildiu y la última ola de calor. Los viticultores afrontan un escenario de pérdidas históricas que ya se cifran entre 15 y 20 millones de euros, mientras que la producción de uva ha caído más de la mitad respecto a campañas anteriores.
A pesar de que ha sido una novedad constante en las últimas semanas, muchos de los lectores no conocerán lo que es el mildiu. Este hongo es una enfermedad criptogámica que ataca a las hojas y los racimos de las vides, se ha extendido rápidamente en la comarca, agravado por la humedad primaveral y las posteriores temperaturas extremas del verano. El resultado ha sido devastador: viñas enteras inservibles y una recogida que se ha tenido que adelantar e incluso realizar de madrugada para evitar las sofocantes temperaturas. Es por ello que la provincia se prepara para una campaña de vino con precios más altos, aunque con pérdidas millonarias aseguradas. ¿La petición? Unas ayudas de las administraciones que no terminan de llegar.
“Una muy mala cosecha”
Por un lado, Cordópolis se ha puesto en contacto con dos asociaciones y una cooperativa de Pedro Ximénez para conocer de primera mano cómo el mildiu está afectando gravemente a la vendimia de Montilla Moriles. En primer lugar, Fernando Adell, presidente de Asaja, no esconde la dureza del golpe que sufre el sector después de lo ocurrido durante este verano. “Entre 15 y 20 millones de euros en pérdidas. Ha sido una muy mala cosecha, y también muy mala producción por dos motivos: el mildiu y la última ola de calor. Se prevé que se recoja solo el 50% de la cosecha”, explica.
Y es que Adell recuerda, además, que el calor ha cambiado por completo la forma de trabajar en el campo. “Se ha tenido que recoger de madrugada por el calor. Las altas temperaturas no dejaban que los jornaleros la pudieran coger por el día, por lo que han tenido que trabajar de noche”. Por tanto, no solo es el mildiu un condicionante a tener en cuenta en estas viñas. Las labores han tenido que realizarse de madrugada, en busca de preservar el estado de salud de los jornaleros.
Una merma del 60% en la producción
Desde UPA Córdoba, las cifras tampoco invitan al optimismo, aunque sí han querido ser un poco más conservadores con respecto al tema económico. Félix Ruiz, secretario de organización, habla de pérdidas históricas en lo que a producción se refiere. “Hemos tenido una pérdida en global de entre 15 y 20 millones de kilos. La última ola de calor ha mermado la cosecha final. En total, ha habido unas pérdidas del 60% con respecto a la cosecha de otros años, que era equivalente a unos 35 millones de kilos de uva”.
Aun así, el montante económico puede variar. Félix Ruiz no ha querido comprometerse a la hora de dar una cifra de pérdidas monetarias, como sí lo hizo Fernando Adell. El motivo es la variación de los precios que podrían repuntar al alza por la escasez. Por tanto, el secretario de organización de UPA Córdoba subraya a este periódico la dificultad para saber exactamente el alcance real de los daños. “El pasado martes tenía una recogida de 9 millones de kilos, pero los precios van a repuntar, por lo que es un poco complejo saber las pérdidas económicas exactas”.
El Pedro Ximénez, especialmente castigado
Aun así, Cordópolis ha querido centrarse en uno de los cultivos más emblemáticos de Montilla-Moriles. Y es que el Pedro Ximénez ha sufrido un fuerte varapalo, y así lo ha mostrado la Bodega La Aurora. Su presidente, Antonio López, confirma que la mitad de sus viñas se han visto afectadas por el hongo. “Este año, la vendimia ha sido mucho más corta porque muchas de las uvas estaban infectadas. La vendimia del Pedro Ximénez empieza a finales de agosto principios de septiembre y se ha adelantado a principios de agosto”. Además, recuerda que el problema no es exclusivo de Córdoba. “Está afectando a toda España, en Jerez hay viñas que se han visto afectadas un 90%”.
Pese a la llegada del mildiu, López insiste en que esta variedad ya es muy frágil de por sí. “El Pedro Ximénez es muy sensible, tiene una capa muy fina de la uva, casi transparente, entonces este hongo le afecta directamente de manera muy agresiva. Es un hongo que como no lo pilles a tiempo, enseguida se expande y la uva se desaprovecha. Tenemos campañas de prevención, pero si no lo detectas pronto, ya tienes media viña perdida”. Las pérdidas de este año se suman a la sequía de campañas anteriores, lo que sitúa al sector vitivinícola en una situación cada vez más complicada. “Con las sequías de los años anteriores, parece que estamos sumidos en una crisis constante”, concluye López.
8