Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un ciclo llevará clásicos del cine a la gran pantalla en Córdoba

Fotograma de 'Casablanca'.

Alejandra Luque

8 de agosto de 2025 20:03 h

0

Los clásicos del cine, las cintas más emblemáticas del séptimo arte, volverán a la gran pantalla gracias a un ciclo que mk2 Cinesur El Tablero pondrá en marcha durante el próximo mes de septiembre. En total serán 12 las películas que se proyectarán en estos cines de Córdoba en una auténtica travesía por el suspense, la comedia, el drama, la ciencia ficción, el cine social o el western. Todas las películas se proyectarán en martes y en versión original subtitulada en español.

El ciclo comenzará el 16 de septiembre de la mano de Con la muerte en los talones, en la que Alfred Hitchcock juega con la identidad y la paranoia. Con un género muy similar, en La noche del cazador (28 de octubre), Charles Laughton crea un cuento gótico inquietante que mezcla horror con una estética de fábula.

El ciclo incluye joyas como La fiera de mi niña (14 de octubre), una screwball comedy con enredos absurdos y ritmo vertiginoso, y la española Bienvenido, Mister Marshall (11 de noviembre), donde Berlanga satiriza con ironía la España de posguerra y su ingenuidad ante el sueño americano. Símbolo del cine europeo del siglo XX, La Dolce Vita (23 de septeimbre), esta obra maestra retrata el vacío existencial de la alta sociedad romana a través del periodista Marcello Rubini, interpretado por Marcello Mastroianni. Su escena en la Fontana di Trevi sigue siendo una de las más célebres de la historia del cine.

Fotograma de 'Una canta, otra no'.

Una canta, otra no (30 de septiembre), de Agnès Varda, representa la sensibilidad del cine feminista de los años 70, mezclando música, memoria y sororidad. Es una rara oportunidad para ver en salas una obra profundamente humana y política.

El ciclo también celebrará al western europeo con Por un puñado de dólares (21 de octubre), de Sergio Leone, que reinventó el género desde Italia con Clint Eastwood como antihéroe. Estilo, ritmo y una banda sonora inolvidable de Ennio Morricone.

El 18 de noviembre, los cines proyectarán 2001: Una odisea del espacio, una obra maestra que mezcla ciencia ficción, arte, filosofía y tecnología. Dirigida por Stanley Kubrick, redefine lo que puede ser el cine: un viaje cósmico y existencial que sigue deslumbrando.

El ciclo llegará a su fin con dos joyas imprescindibles del cine clásico Primero, El apartamento (2 de diciembre), de Billy Wilder, que combina con maestría la comedia y el drama para explorar temas como la soledad, la ética y las relaciones humanas en el contexto de la vida urbana y corporativa. El broche final lo pondrá Ciudadano Kane (16 de diciembre), la obra maestra de Orson Welles, considerada por muchos como la película más influyente de la historia del cine. Su innovador uso de la narrativa, la iluminación y la estructura dramática revolucionaron el séptimo arte, mientras que su profunda exploración del poder, la memoria y la soledad deja una marca imborrable en cada espectador.

Etiquetas
stats