Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INFORME

Rentas bajas, bloques carcelarios y bajo nivel de estudios: los tres barrios con la esperanza de vida más baja de Córdoba

Imagen de archivo de un patio del barrio de Las Palmeras.

Juan Velasco

8 de agosto de 2025 20:03 h

0

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA) ha advertido en varios informes de una preocupante realidad en la ciudad de Córdoba: la precariedad económica en sus barrios más desfavorecidos (y Córdoba tiene varios entre los más pobres de la Unión Europea) se traduce directamente en una vulnerabilidad de la salud de sus residentes, que presentan tasas de mortalidad significativamente elevadas.

Concretamente, para María del Carmen López Martín y Ana Hernández Román, profesoras del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, los barrios de Las Palmeras, Las Moreras y El Guadalquivir son un claro ejemplo de esta correlación, y así lo ponen de manifiesto como autoras de un análisis sobre la ciudad de Córdoba publicado en 2023 e incluido en el V Informe. Observatorio de Desigualdad de Andalucía.

De sobra es conocido que estos tres barrios se encuentran entre los 15 más pobres de toda España, según todos los datos de los Indicadores Urbanos. Las autoras, así lo reflejan, aunque también trazan los paralelismos históricos entre estas tres zonas, que trazan una especie de L invertida en la fisionomía de la capital cordobesa. A saber: Los tres son núcleos vecinales de los llamados “barrios sociales”, es decir, construidos en la segunda mitad del siglo pasado para acoger a la población más precaria, en un momento en el que las grandes ciudades no habían comenzado un fenómeno de expansión tan explosivo.

Las Palmeras y Las Moreras, por ejemplo, datan de los años 60, mientras que el barrio del Guadalquivir, es de los años 80. Todos ellos, además, fueron reformados en los años 90. Y hubo un homogeneización arquitectónica, ya que los tres comparten tipología constructiva: grupos de viviendas de baja altura (normalmente 4 plantas) con una estructura descrita como “carcelaria” o “militar”, junto a plazas peatonales interiores conocidas como “patios”, pero que no tienen nada que ver con los Patios cordobeses.

El informe, de hecho, puntualiza que esta estructura particular ha contribuido a un aislamiento de sus vecinos respecto al resto de la ciudad (especialmente los de Las Palmeras, por su ubicación en las afueras), y a que sean percibidos como guetos o focos claros de exclusión social, concentrando a una población altamente vulnerable y envejecida, y donde, las nuevas entradas son, en su mayoría, de población migrante que entra a vivir en las viviendas más antiguas y de peor calidad.

Mapa que muestra las zonas con alta y baja mortalidad en Córdoba

Una esperanza de vida más baja

El Observatorio aporta algunos datos que sustentan esa mirada. Por ejemplo, que estos tres barrios presentan las rentas medias por hogar más bajas del municipio cordobés, apenas superando los 15.000 euros anuales por hogar, lo que los ubica entre los 15 barrios más pobres de España, según los Indicadores Urbanos del INE; que la situación de desempleo en estos barrios es alarmante, con tasas que superan el 30%, cinco puntos por encima de la que presenta la capital cordobesa; y que la concentración de población con bajos niveles educativos es notable (el porcentaje de población con estudios superiores es inferior al 25%).

Todo esto lleva, según las autoras, a que los residentes de Las Palmeras, Las Moreras y barrio del Guadalquivir (y también los otras zonas con rentas medias por hogar inferiores a 20.000 euros como Fray Albino, Sector Sur y parte de Fuensanta) son los que muestran “valores de mortalidad muy altos”. Esto significa que sus habitantes tienen una esperanza de vida menor en comparación con otras áreas de la ciudad.

Esta situación no es exclusiva de Córdoba, sino que “sucede en otras ciudades andaluzas”. El informe destaca el caso de Sevilla, donde la desigualdad urbana es aún más acentuada, y donde la diferencia en la esperanza de vida entre la zona más próspera (Santa Clara) y el Polígono Sur (uno de los barrios más desfavorecidos) es de 8,8 años. No ofrecen las autoras una comparativa similar para las zonas más vulnerables de Córdoba, aunque sí insisten en que hay una clara correlación entre la pobreza y la mortalidad en los barrios más vulnerables de la región.

Para encontrar datos de esta naturaleza, hay que irse al año 2016. En aquel entonces, la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía (ADPHA) presentó un informe en el que, a partir de las Estadísticas de Supervivencia y Longevidad en Andalucía, señalaba que la tasa de mortalidad en las llamadas zonas de transformación social, es decir, Moreras, Palmeras o Sector Sur-Guadalquivir, es tres veces más alta a la del resto de barrios.

En estas tres zonas, se superaba el índice de 30 muertes por cada mil habitantes anuales, mientras que en el resto de la ciudad, el dato era de nueve fallecimientos por cada millar de personas. Esto era incluso más bajo en la zona noble de la ciudad: la avenida de El Brillante. El IECA hoy, no da esta diferencia, aunque sí que muestra en su web un mapa que permite ver claramente qué barrios de la ciudad de Córdoba tienen una tasa de mortalidad alta (en rojo).

Etiquetas
stats