El contrato para desbrozar cunetas y taludes en Córdoba se retrasa en plena alerta por incendios
El contrato para desbrozar y limpiar las cunetas y taludes de Córdoba probablemente no se resuelva hasta mediados de agosto, con lo que los trabajos para acabar con la peligrosa maleza en muchos de los puntos de la localidad se iniciarán a finales de mes.
Todo por las bajas desproporcionadas en las que han incurrido algunas de las empresas que han optado a la adjudicación del contrato, que salió a licitación a principios de julio, cuando la campaña contra los incendios forestales del Plan Infoca ya llevaba más de un mes activa (va del 1 de junio al 15 de octubre).
Ahora, el Ayuntamiento está obligado a dar un margen a estas empresas para rectificar su oferta, antes de decidirse por una de ellas. Una vez se adjudique, hay que formalizar la documentación y, todo ello, antes de que arranquen las tareas de limpieza.
Este revés administrativo, además, tiene lugar mientras toda la capital está en riesgo alto por incendios, y tras varios fuegos que han puesto en alerta a la población que vive en la Sierra de Córdoba.
Lo cierto es que es la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba subcontrata el desbroce y la limpieza de márgenes, taludes y cunetas terrizas a gran escala. El contrato es de un año y salió a licitación por 152.000 euros.
Según explicó en su día Miguel Ruiz Madruga, edil de Infraestructuras (la Delegación que habitualmente se encargaba de estos trabajos), las operaciones de este contrato incluyen la eliminación de la maleza, vegetación arbórea o arbustos y la poda o eliminación de ramas o cualquier elemento que “suponga cualquier obstrucción visual o física en la funcionalidad de las vías”.
Dentro de este contrato se encuentran determinadas calles o avenidas, como San José de Calasanz y El Brillante, la carretera de los Morales, los viales de acceso al Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, el enlace de la avenida Carlos III con la avenida de Libia, los viarios municipales de las carreteras del aeropuerto, la Badajoz-Granada y la de Madrid y su enlace a Rabanales y el polígono San Carlos, Camino de Casillas y Camino de Carbonell, entre otras.
0