Inician el desbroce y la poda de los márgenes de varias carreteras de la Sierra
La Diputación de Córdoba, a través de su Servicio de Carreteras, ha iniciado las labores de desbroce y poda en los márgenes de varias carreteras de la red provincial que están en el entorno de la Sierra cordobesa, en concreto la CO-3405 que da servicio a la urbanización de Las Jaras, la CO-3402 que va hasta Trassierra, la CO-3314 de las Ermitas y la CO-3408 de Los Villares.
El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, que se ha desplazado a la zona para comprobar cómo se estaban desarrollando estos trabajos, ha explicado que “dentro de las labores de conservación y mantenimiento de la red viaria de la Diputación estamos acometiendo el desbroce y poda de estas carreteras de sierra en las que proliferan las especies arbustivas”.
“Desbrozar y podar es muy importante a efectos de seguridad vial y de tráfico en lo que respecta a la visibilidad pero, además, tenemos que hacerlo en esta época por la petición reiterada del Infoca ante la llegada de la temporada de incendios; hemos de proteger el entorno natural y evitar esos posibles incendios que llegando este momento se pueden producir”, ha manifestado.
Del mismo modo, ha continuado Lorite, “estamos respondiendo a las peticiones del Consejo del Movimiento Ciudadano y de las asociaciones vecinales de este entorno, ante las cuales asumí el compromiso de actuar con este intenso desbroce y esta poda en estas cuatro carreteras de Sierra Morena, una vez hemos tenido la autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta”.
Nuevo contrato de conservación de carreteras
El delegado de Infraestructuras ha aprovechado para anunciar que “va a salir a licitación el Contrato de Conservación de Carreteras, que por primera vez pasa de cinco a doce millones de euros anuales, de los cuales 10 millones son para la Red de Carreteras y dos para la Red de Caminos Provinciales”.
En este sentido, ha subrayado que “la Diputación de Córdoba cuenta con una red de 2.500 kilómetros de carreteras y caminos de su titularidad y hay que hacer un esfuerzo en materia de conservación y mantenimiento porque hay un déficit en este tema”.
“Hemos pasado de cinco a doce millones de euros anuales, algo que es esencial para la conectividad de los núcleos de población, entre estos y las explotaciones agrarias y, sobre todo, es muy importante en materia de seguridad vial”, ha apuntado el diputado provincial.
Con relación a la distribución del contrato, Lorite ha explicado que “a partir de junio de 2024 vamos a gastar en conservación y mantenimiento siete millones de euros, en el año 2025 el contrato es de 12 millones, en 2026 otros doce y hasta junio de 2027 serán seis millones de euros, que se completarán con un año más de prórroga entre junio de 2027 y junio de 2028 de otros doce millones más”.
“El volumen total es de 49 millones de euros para conservación y mantenimiento de nuestra red viaria en los próximos cuatro años, el contrato más importante en materia de carreteras de la historia de la Diputación, un contrato mixto que incluye obras, servicios y suministros”, ha concluido.
El contrato se va a dividir en 10 lotes, 5 lotes de carreteras y 5 de caminos, con la particularidad de que ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de un lote. Las carreteras están divididas en cinco demarcaciones de 500 kilómetros cada una.
0