¿Y ahora qué? El camino de Dragisa Gudelj en el Córdoba CF
Una historia que comenzó de manera muy positiva, pero que está cogiendo un camino donde la desilusión se está apoderando tanto del propio jugador como del club o la afición que sigue partido a partido lo que hace su entidad. Y es que el Córdoba CF ha confirmado que Dragisa Gudelj será baja hasta final de temporada por el segundo desvanecimiento sufrido en menos de un año, suceso que hizo saltar todas las alarmas, por un lado, a los servicios médicos de la institución blanquiverde, además del futbolista y su entorno familiar. De momento, el serbio-neerlandés no podrá unirse a la actividad grupal hasta la próxima campaña regular.
Todo pintaba a que su incorporación al Córdoba CF iba a ser reseñable en lo puramente deportivo. La entidad blanquiverde anunció el 12 de enero de 2022 que su primer fichaje en aquel mercado de invierno donde el primer equipo se encontraba en Segunda RFEF iba a ser Dragisa Gudelj, un joven defensor que debía salir del Cádiz B debido a sus 24 años y la imposibilidad de seguir creciendo en el club gaditano por la falta de confianza al promocionar al plantel de Primera División. Por tanto, la dirección deportiva cordobesa acató un movimiento que, desde el primer momento, se vio que iba a ser especial, ya que el serbio-neerlandés portó el número ocho de Juanín, único dorsal que se encontraba libre en aquel momento.
La llegada de Dragisa Gudelj al plantel dirigido, en aquel entonces, por Germán Crespo fue un salto de calidad claro, ya que debutó solamente diez días después de su anuncio oficial, en la victoria del Córdoba CF ante el Xerez Deportivo. Este primer duelo fue la antesala de una continuidad que duró hasta el final de aquella temporada, siendo titular en las quince jornadas restantes de una campaña regular que terminó con el conjunto blanquiverde ascendiendo de manera directa a Primera RFEF. Tras este hito, la dirección deportiva decidió dar continuidad a la gran mayoría de la escuadra, con el serbio neerlandés como pilar fundamental en la zaga.
Para seguir con las mismas costumbres, el hermano de Nemanja Gudelj se mantuvo como titular indiscutible, sin visitar el banquillo en ningún momento de su segunda temporada en el Córdoba CF y firmando a nivel grupal uno de los mejores inicios de campaña regular en la historia de la entidad blanquiverde. Asimismo, su expulsión ante el Pontevedra por roja directa, que le tuvo apartado del equipo cuatro partidos, coincidió con el inicio del declive de los chicos dirigidos por Germán Crespo. Aun así, Dragisa volvió un mes después a disputar un partido oficial, aunque tan solo pudo disfrutar de la regularidad dos meses más.
Primer desvanecimiento en El Arcángel
Corría el 25 de marzo de 2023 y el Córdoba CF se enfrentaba al Racing de Ferrol después de tres empates consecutivos, por lo que una victoria ante un rival directo por las primeras posiciones de la tabla clasificatoria podía dejar atrás la mala dinámica de resultados -nueve partidos sin conocer la victoria-. Aun así, el cuadro gallego se adelantó en el marcador por medio de Fran Manzanara, aunque Willy Ledesma empató en cuestión de segundos. Muchos momentos de tensión los vividos en solo ocho minutos, pero, 120 segundos después, todo El Arcángel se quedó en silencio después de ver cómo Dragisa Gudelj se iba al suelo sin conciencia.
A partir de aquí, los servicios médicos tanto del Córdoba CF como del Racing de Ferrol saltaron al campo e incluso un cardiólogo que a la postre fue el que salvó la vida al serbio-neerlandés también dejó su asiento en la grada para actuar en busca de estabilizar al futbolista. Con el paso de los minutos, las reanimaciones proseguían su curso, con el miedo de todo aquel que estuvo presente en las instalaciones cordobesas hasta que Gudelj se levantó sin saber qué había pasado y con la intención de seguir jugando el partido. Rápidamente, los sanitarios y el personal de la entidad califal le tranquilizaron, trasladando al jugador al Hospital Reina Sofía para pasar las pruebas pertinentes. Por otro lado y como era lógico, el partido quedó suspendido.
El DAI entró en el diccionario de todos
Con el paso de las horas, el Córdoba CF confirmó que Dragisa Gudelj había sufrido una taquicardia ventricular que le provocó el paro cardíaco y, por tanto, la muerte súbita. Ahora, el jugador y su entorno tenían que decidir si quería volver a jugar a fútbol, aunque esto no tardó en exceso, ya que el serbio-neerlandés tomó el camino del retorno al balompié y, para ello, debía someterse a una intervención quirúrgica para implantarse un desfibrilador automático (DAI). Una operación que se llevó a cabo el 31 de marzo, solo seis días después de lo ocurrido y los gestos de cariño no tardaron en llegar del mundo del fútbol, sobre todo de su hermano, Nemanja Gudelj, un profesional del Sevilla FC que estuvo en todo momento al cuidado de Dragisa.
A pesar de que la decisión estaba tomada, Gudelj tenía que realizar una pretemporada extensa antes de llegar a la preparación del Córdoba CF, cosa que sucedió desde abril y mayo hasta julio, cuando la entidad blanquiverde retornó a los entrenamientos con muchos cambios en la plantilla e Iván Ania comandando el cuerpo técnico. En aquel entonces tocaba saber cómo iba a llegar un defensor que, aunque meses atrás había sufrido una muerte súbita, pisó nuevamente el césped de la Ciudad Deportiva sin miedo a nada y ejerciendo un liderazgo no antes visto en la plantilla califal.
El 'redebut' de Dragisa Gudelj en el Córdoba CF
Y llegó el momento esperado. Dragisa Gudelj volvió a sentirse futbolista en el primer amistoso de la pretemporada del Córdoba CF y, curiosamente, lo hizo ante el Sevilla FC de su hermano Nemanja Gudelj, aunque este último no se había incorporado en aquel momento a la preparación sevillista. 45 minutos acumuló el central blanquiverde sobre el terreno de juego que le dejó muy buenas sensaciones para consolidar su nivel antes de volver al tramo regular el 27 de agosto, cuando el técnico ovetense lo alineó como titular para debutar nuevamente en Primera RFEF ante el Ibiza en El Arcángel.
Aun así y antes de la primera jornada liguera, la plantilla del Córdoba CF se reunió en busca de elegir a sus capitanes y tanto Kike Márquez como Dragisa Gudelj fueron elegidos, en ese orden, como los jugadores que iban a representar a la escuadra blanquiverde sobre el terreno de juego, siendo un orgullo para un serbio-neerlandés que renovó su contrato con la disciplina cordobesa a la vez que los médicos dieron el visto bueno para su vuelta a la actividad deportiva. En la presentación de su extensión, el futbolista se emocionó ante los medios de comunicación y esperaba que este suceso se quedase en una mera anécdota, aunque, meses más tarde, se vio que no era posible.
Melilla, una nueva piedra en el camino
Viendo su rendimiento y su confianza en el terreno de juego, Iván Ania le dio la batuta de la defensa a un Dragisa Gudelj que creció en cuanto a rendimiento durante las jornadas disputadas, convirtiéndose nuevamente en un auténtico seguro y uno de los mejores centrales de toda la categoría, sabiendo que su posible debut en el fútbol profesional estaba más cerca que nunca. Sin embargo, el Córdoba CF visitó Melilla el 3 de diciembre y los peores presagios volvieron a suceder. El serbio-neerlandés sufrió otro desvanecimiento, aunque este no terminó en pérdida de conciencia, fue atendido por los servicios médicos y finalmente fue trasladado hasta el hospital melillense para pasar las pruebas oportunas.
Aunque volvió a Córdoba con el resto de la expedición, Gudelj estaba visiblemente tocado anímicamente por lo sucedido y, desde entonces, imperó el silencio más absoluto durante el último mes y medio. Muchos eran los rumores pero pocas las certezas hasta que este 16 de enero, el Córdoba CF confirmó que Dragisa iba a ser baja hasta el final de la presente temporada y su ficha iba a ser usada en el presente mercado invernal en busca de que el primer equipo blanquiverde se refuerce tanto en las demarcaciones ofensivas como en la defensiva.
Un futuro incierto
La actualidad no deja nada claro lo que podría pasar con Dragisa Gudelj. Son muchas las opiniones que deberá estar cosechando el propio futbolista tanto de su entorno como de los propios aficionados que se están preocupando por su salud. Durante este tiempo, el jugador ha estado compartiendo varias publicaciones en sus redes sociales que son un poco ambiguas en cuanto a su percepción de la situación, aunque el hermetismo que rodea a este problema hace que la incertidumbre sea aún mayor. Por tanto, hasta este verano no se sabrá nada en claro, pero lo que sí se sabe es que el Córdoba CF echará de menos a un serbio-neerlandés que, en pocos años, ha logrado ganarse un sitio en la historia de la institución blanquiverde.
0