Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF Crónica
Un golpe de diez

El Córdoba vence al Pontevedra en el Arcángel

0

Duelo trampa el que tenía por delante el Córdoba CF en su vuelta intersemanal a El Arcángel. El Pontevedra CF, equipo instaurado en la zona baja de la tabla del Grupo I de Primera RFEF, tenía marcada esta visita en su calendario con la ilusión de sumar una victoria que diera alas a la ilusión por pelear por la salvación. En frente, un conjunto blanquiverde que tenía en su mano ser aún más líder si cabe y aventajar en cinco puntos a su más inmediato perseguidor, el Real Madrid Castilla, tras los tropiezos de Alcorcón, Deportivo de la Coruña y Linares Deportivo.

Sobre el terreno de juego, la condición de líder del Córdoba CF no tardaría en hacerse patente. Y es que no se habría cumplido ni el minuto dos de juego, y los blanquiverdes ya tuvieron la primera ocasión clara del partido en las botas de Willy tras pase de Carracedo. Sin embargo, el ariete marró su remate y, finalmente, el trencilla marcaría fuera de juego. Sería una muestra del partido que quería Germán Crespo de sus chicos: verticalidad, velocidad en las bandas, y centros tensos para que Willy rematase. El Pontevedra también tendría sus opciones, y mostraría su réplica unos minutos después por medio de Seoane, que obligaría a Carlos Marín a emplearse a fondo para mantener el 0-0.

Seguiría intentándolo el conjunto califal con la estrategia inicial, y también mostraría sus dotes a balón parado, pues, tras una jugada ensayada botada por De las Cuevas y centrada por Fuentes, Willy tuvo en su testa el 1-0, pero su cabezazo se estrellaría en la parte superior del larguero defendido por Cacharrón. Con todo ello, las credenciales mostradas por el Córdoba CF eran inmejorables, aunque todo cambiaría al diez de partido. Una entrada criminal de Dragisa Gudelj en el centro del campo sobre Miguel Román supondría la expulsión por tarjeta roja directa del central serbio-neerlandés, dejando así a los blanquiverdes con diez jugadores por más de 80 minutos. Una expulsión protestada por el jugador del Córdoba CF, pero que, a buen seguro, tendrá una sanción de varios partidos.

Aún con diez, los de Germán Crespo fueron capaces de generar peligro. De las Cuevas sería el damnificado para dar entrada a Jorge Moreno y recomponer la zaga, lo que supuso que el plan inicial de verticalidad cobrase aún más sentido. Pese a que los nervios estaban a flor de piel, el Córdoba CF seguía siendo el dominador del encuentro, con un Puga muy inspirado por banda diestra. El Arcángel se entregaría para apoyar a los suyos, aunque, poco a poco, el Pontevedra fue creciendo en posesión y protagonismo. Así, cuando restaban menos de diez minutos para el descanso, Yelko tuvo en sus pies el 0-1, pero se encontraría con un muro llamado Carlos Marín, que volvió a ser fundamental para su equipo. En la respuesta, los blanquiverdes volverían a percutir por banda diestra con un auténtico jugadón de Carlos Puga, con caño incluido, que acabó en un centro raso al que no llegó a rematar Willy Ledesma por centímetros. Sería la última ocasión clara de la primera mitad, antes de que ambos conjuntos se marcharan a vestuarios con el 0-0 inicial.

Todo quedaría así por decidir en la segunda mitad, que comenzaría, de nuevo, con ritmo trepidante. Una vez más aparecería el nuevo guardían de la portería blanquiverde, Carlos Marín, para hacer una parada antológica, de las que hacen época, que mantendría las tablas en el luminoso. El arquero se haría enorme ante el pase de la muerte rematado por Abelenda, y lograría repeler en el segundo palo el remate gallego. La ocasión daría alas al Pontevedra, que comenzaría a dominar la posesión ante la inferioridad de los locales y así, en el 54, Alberto Rubio volvería a tener la ocasión de poner por delante a los suyos, pero su remate se cruzó en exceso.

Ante esta situación, El Arcángel entraría en juego. La hinchada blanquiverde daría alas a los suyos, y el Córdoba CF respondería. La asociación entre Carlos Puga y Christian Carracedo volvería a surtir efecto, y en una rápida jugada, Carracedo tendría en sus botas el 1-0, pero en esta ocasión sería Alberto Rubio el que sacaría bajo palos en una salvada milagrosa. La inferioridad numérica parecía no afectar a un Córdoba combativo, que daría entrada a Antonio Casas en busca de la victoria. Y el ariete rambleño encontraría la ocasión, pero no la forma, pues, superada la hora de partido tendría en su cabeza el tan ansiado tanto califal en un remate sin oposición desde el punto de penalti, pero iría muy centrado y Cacharrón atraparía sin problemas.

Finalmente, los últimos diez minutos en El Arcángel definirían el encuentro. Y es que Youssi Diarra se erguiría como héroe en la batalla de El Arcángel al conectar con la cabeza un testarazo previo de José Cruz en el segundo palo tras un córner, logrando mandarla así al fondo de las mallas para delirio de los presentes. La locura se apoderaría del coliseo ribereño, que, tras el gol, llevaría en volandas a los suyos durante unos últimos instantes de infarto. El Pontevedra CF tendría ocasiones de empatar el encuentro, pero, entre la contundente zaga blanquiverde, y las intervenciones de Carlos Marín, finalmente los tres puntos se quedarían en Córdoba.

Victoria de líder la cosechada por el Córdoba CF en la decimoquinta jornada de liga. Ni la expulsión de Gudelj, ni las acometidas del Pontevedra CF, ni la presión de aumentar la distancia con sus perseguidores lograron sucumbir a un conjunto califal que ya aventaja al Real Madrid Castilla, su más inmediato perseguidor, en cinco puntos. El pitido final dio pie a la fiesta en El Arcángel de una plantilla y un equipo que creen, que ilusionan y que son capaces de sobreponerse a todo tipo de adversidades. Este es el Córdoba CF de Germán Crespo. Un equipo en todos los sentidos de la palabra.

Etiquetas
stats