Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La normalidad en la alta velocidad entre Andalucía y Madrid no llegará al menos hasta el 2 de febrero

Información en las pantallas sobre la suspensión de trenes en la estación de Córdoba

Alfonso Alba / Europa Press

1

2 de febrero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto fecha para la llegada de la “normalidad” al tráfico de alta velocidad entre Madrid y Andalucía después del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz (Córdoba). En declaraciones a La Sexta, el ministro ha apuntado al 2 de febrero como la posible fecha a partir de la cual se podrá circular con normalidad. Hasta ese momento, Adif espera poder recuperar, al menos, una de las vías, por la cual pasarían los trenes a muy baja velocidad mientras que recupera y libera la otra vía.

De momento, se han cancelado completamente los viajes al menos hasta el próximo viernes. No obstante, es probable que las cancelaciones se prolonguen unos días más. La causa está en que los servicios de emergencia aún siguen trabajando en la zona y en que va a costar retirar los trenes accidentados.

Este lunes, los operativos aún no habían llegado a uno de los vagones. El transporte de la maquinaria pesada se había complicado por el estado del terreno, muy embarrado tras las últimas lluvias. Además, la retirada de los vagones tendrá que hacerse muy despacio, ya que trabajarán los bomberos en excarcelar los últimos cadáveres atrapados.

Una vez que concluyan las labores de rescate, tendrán que desarrollarse también las de investigación, con recogida de muestras y la correspondiente clasificación de restos. Posteriormente, habrá que retirar los trenes y comenzar las reparaciones.

Según ha podido saber este periódico, los daños afectan a un kilómetro lineal de vía, la distancia que separa a los dos trenes accidentados. En ese kilómetro los daños en la vía son totales. La catenaria está completamente destruida y los raíles están muy dañados.

Adif espera poder habilitar al menos una vía para dar servicio lo antes posible. Los trenes de alta velocidad podrían recorrer Madrid y Andalucía, pero circulando a una velocidad muy reducida por este punto. Será ya el 2 de febrero cuando se aspira a la normalidad, según los cálculos de Óscar Puente.

Etiquetas
stats