Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crónica

Los trabajos con maquinaria pesada en la zona del accidente de Adamuz arrancan con el hallazgo de nuevos restos mortales

Gruas y máquinas en el lugar del accidente en Adamuz

Juan Velasco

Adamuz —
20 de enero de 2026 11:20 h

0

Los trabajos en la zona del grave accidente ferroviario registrado este domingo en el municipio cordobés de Adamuz han comenzado a primera hora de la madrugada con el acondicionamiento del terreno y el hallazgo de nuevos cuerpos en el interior del tren siniestrado. 

Durante la pasada madrugada ha estado trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha sido la que, en el transcurso de unos trabajos en uno de los coches del tren Iryo, ha encontrado el nuevo cadáver -el último oficial confirmado-. Ha sido sobre las 3:00 de la madrugada, según fuentes conocedoras de la operación. 

Los trabajos se realizaban para permitir con posterioridad el acceso de los camiones y maquinaria pesada. Inicialmente, han empezado a acceder al lugar camiones y buldóceres para echar grava y aplanar la superficie con el objetivo de permitir la entrada de dos grandes grúas de gran tonelaje.

Estas grúas tienen como finalidad levantar el vagón del tren Alvia que permanece volcado tras caer por un talud de unos cuatro metros de altura, recolocarlo y facilitar así tanto las labores de excarcelación como la recuperación de los cuerpos que aún se encuentran en su interior. 

Maquinaria pesada trabajando en la zona del accidente en Adamuz

No obstante, incluso antes de que comenzaran estas tareas de levantamiento, durante los trabajos previos de la mañana ya han ido apareciendo nuevos restos, según se ha podido constatar en la zona del siniestro.

Entre las seis y media y las diez y media de la mañana han comenzado a llegar los primeros furgones de tanatorios procedentes de Córdoba, encargados de trasladar los cuerpos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

Por el momento, al menos uno de estos vehículos ya ha abandonado el lugar, en torno a las 10:30, y está prevista, según fuentes consultadas, la llegada de algunos más.

Todo ello sin que aún hayan comenzado las complejas labores de recuperación de la cabecera del Alvia, donde se prevé que se concentren las actuaciones más difíciles. En paralelo, uno de los vagones del tren Iryo implicado en el accidente ya ha sido inspeccionado. 

En el lugar trabajan desde primeras horas los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y efectivos de la Guardia Civil.

Gruas llegando al lugar del accidente en Adamuz

La jornada de este martes estará marcada por el previsible levantamiento de los vagones siniestrados con la incorporación de dos nuevas grúas de gran tonelaje y por la visita al municipio de los Reyes Felipe VI y Letizia. Mientras tanto, en la capital cordobesa continúan operativos los centros de atención a los afectados y el Instituto de Medicina Legal, donde se encuentran los cuerpos de las víctimas mortales, que ascienden ya a 41.

Los equipos de emergencia afrontan además el último día de tiempo estable, con cielos despejados pero temperaturas frías, antes de la llegada de la borrasca Harry. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este miércoles se esperan lluvias con una probabilidad del cien por cien durante los próximos días, lo que podría complicar las labores sobre el terreno.

Por otro lado, la Guardia Civil ha ordenado retener en la vía el coche número seis del tren Iryo que descarriló este domingo en Adamuz y que se vio implicado en la posterior colisión, como parte de la investigación judicial abierta para esclarecer las causas del accidente.

Etiquetas
stats