20 segundos en los que no había tiempo para frenar: lo que se sabe del accidente de trenes en Adamuz
Al menos 41 personas han fallecido en el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) que tuvo lugar este domingo por la noche al descarrilar un tren Iryo mientras un Alvia de alta velocidad pasaba justo por la vía de al lado. Otras 122 personas han resultado heridas y las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos pueda aumentar, aunque muchos de los heridos han sido ya dados de alta, mientras 39 han continúan ingresados, 13 de ellos en la UCI.
El Ministerio de Transportes cree que el “primer indicio técnico” del gravísimo accidente “apunta a una rotura o alteración del carril”, pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento. Esa relación causal no está establecida y requerirá tiempo.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del accidente:
¿Qué ha pasado?
Un tren Iryo con origen en Málaga descarriló sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro tren, un Alvia de larga distancia y de alta velocidad, que iba desde Puerta de Atocha a Huelva. Todavía no están claras las causas del accidente. Transportes cree que el “primer indicio técnico” del gravísimo accidente “apunta a una rotura o alteración del carril”, pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento.
Hay decenas de fallecidos y heridos. El presidente de Renfe ha alejado la posibilidad de que se trate de un fallo humano o de un exceso de velocidad.
Así ha sido el accidente de tren de Adamuz
Reconstrucción del accidente de trenes tras el descarrilamiento de un Iryo en la línea de alta velocidad cerca de Adamuz (Córdoba)
Málaga-Madrid
294 pasajeros
Madrid-Huelva
187 pasajeros
Fuente: elaboración propia
¿A qué hora y cómo ha sido el accidente?
Lo que se sabe hasta ahora es que este domingo a las 19.45 horas, el tren LD AV Iryo 6189 con origen en Málaga descarriló en los desvíos de entrada e invadió la vía contigua, por la que circulaba un Alvia de larga distancia con número 2384. Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros. Aquí puedes ver los vídeos del lugar tras el accidente.
¿Cuántas víctimas hay?
De momento, la cifra de víctimas mortales es 41, aunque no se descarta que aumente. En un primer momento hubo 122 heridos que han fueron trasladados para recibir atención médica. El Servicio de Andaluz de Salud ha actualizado este martes la cifra de asistidos dados de alta, que a mediodía se eleva ya a 83, mientras que 37 permanecen ingresados, 13 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos de distintos centros hospitalarios (aunque su vida no corre peligro).
Entre las víctimas hay desde un matrimonio de periodistas a un agente de la Policía Nacional, pasando por una familia de cinco miembros en la que solo sobrevivió la hija, de seis años.
¿Dónde se ha producido el accidente?
Este es el mapa del lugar donde se ha producido el accidente, en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz. Un tramo recto.
¿Cuáles son las causas?
Aún no está claro cuáles han sido las causas, aunque el Ministerio de Transportes cree que el “primer indicio técnico” del accidente “apunta a una rotura o alteración del carril” pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento. Esa relación causal no está establecida y requerirá tiempo. Fuentes del ministerio explican que “la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios está en fase de recopilación de datos y cualquier hipótesis sobre soldaduras u otros defectos exige análisis de laboratorio”.
¿Cuándo se revisó el tren descarrilado?
El tren de Iryo había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía. Tanto ese tren -el ETR 1000- como el Alvia -el S 120 de Renfe- son, aunque con características distintas, dos modelos punteros en el mercado.
¿En qué tren iban las víctimas?
Según ha podido saber este periódico, de los 41 fallecidos confirmados, 31 cuerpos ya ha sido extraídos por los operativos de rescate. Además, ocho han sido localizados por los bomberos. Del vagón de Iryo hay al menos seis fallecidos localizados esta madrugada. El resto están en los trenes afectados del Alvia.
¿A qué hospitales han trasladado a los heridos?
79 asistidos han sido dados de alta. Mientras que 39 permanecen ingresados, 13 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos de distintos centros hospitalarios: Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (5), Quirón Salud (3), Cruz Roja (2) y Hospital San Juan de Dios (2). En planta ya se encuentran 25 heridos, ocho en el Reina Sofía, dos en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, seis en San Juan de Dios, dos en el Alto Guadalquivir y uno que fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva desde el Reina Sofía de Córdoba.
¿Qué ha dicho Renfe?
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha explicado esta mañana que entre el descarrilamiento del Iryo que iba camino a Madrid y el impacto con el Alvia que venía en sentido contrario pasaron solo 20 segundos, lo que ha podido interferir con los sistemas de seguridad de los trenes. “El sistema está equipado de tal manera que, cuando hay un obstáculo en la vía, bloquea el surco, impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren. Pero, al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentidos contrarios ha sido de 20 segundos, y por lo tanto es imposible actuar. Para el mecanismo, en ese mismo tiempo de frenado, ya es demasiado tarde”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.
¿Qué ha dicho Iryo?
El propio grupo de capital italiano Iryo ha emitido un comunicado a primera hora del lunes asegurando que el tren que descarriló tuvo su última revisión hace tan solo cuatro días. La compañía señala que se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de la investigación del accidente y colaborará plenamente, facilitando toda la información que le requieran.
Aquí te contamos quién es Iryo, el operador de capital italiano protagonista del mayor accidente de la alta velocidad en España.
¿Quién se encargará de la investigación del accidente?
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -un organismo independiente aunque adscrito al Ministerio de Transportes- se encargará de las pesquisas. Aquí te contamos más sobre esta comisión.
¿Qué pasa con los trenes que van desde Andalucía a Madrid y viceversa?
La línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía no prestará servicio de trenes, como mínimo, hasta el próximo 2 de febrero, según la previsión actual, tras el accidente ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba). Andalucía sí mantiene su conectividad por tren con Madrid, gracias a las conexiones que mantiene la comunidad andaluza a través de Linares-Baeza (Jaén) y Guadalcanal (Sevilla), hay ferrocarriles que están comunicando al sur de España con el resto del país. Lo hacen por las conocidas como vías convencionales, que no son las que utilizan ni el tren Iryo ni el Avant que descarrilaron este domingo.
Renfe activará a partir de este martes, 20 de enero, un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de las personas afectadas por el accidente, que se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. En un comunicado, la compañía ferroviaria ha informado de que está trabajando para poner a la venta los billetes de estos servicios especiales lo antes posible.
Este Plan Alternativo de Transporte combina, en un solo título de transporte, los desplazamientos que se ofrecerán con servicios especiales, que incluyen trayectos por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, en ambos sentidos, lo que incrementará los tiempos de viaje. Dicho dispositivo está diseñado para garantizar la movilidad de las personas viajeras que deban desplazarse por motivos estrictamente necesarios.
La distribución de estos servicios especiales con origen Madrid Puerta de Atocha será a las 7.00, 11.00, 15.00 y 19.00 horas hasta Sevilla-Santa Justa; a las 9.00, las 12.00 y las 17.00 horas hasta Málaga-María Zambrano. Con destino Madrid Puerta de Atocha, habrá servicios especiales desde Sevilla-Santa Justa a las 6.03, las 9.55, las 14.01 y las 18.03 horas, mientras que los procedentes de Málaga-María Zambrano partirán a las 7.55, las 11.55 y las 15.55 horas. En cuanto a las paradas intermedias de estos servicios, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba realizarán parada en Ciudad Real y Puertollano, en ambos sentidos. Por su parte, los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera. En cambio, en los servicios entre Córdoba y Sevilla no se realizarán paradas intermedias.
Todas las plazas se comercializan en clase turista, con un precio fijo de 40 euros para los recorridos completos con destino en Málaga y Sevilla. Las estaciones intermedias mantienen el precio correspondiente según la distancia recorrida. Los viajeros pueden solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el Plan Alternativo de Transporte o realizar un cambio con devolución de la diferencia.
¿Qué dicen los sindicatos sobre el accidente?
Los sindicatos CCOO y UGT han exigido en sendos comunicados que se investiguen “de manera exhaustiva” las causas del accidente. El sindicato CCOO solicita “total transparencia y rigor” en la investigación de las causas del siniestro “para depurar las responsabilidades que correspondan”. CCOO pide, asimismo, la adopción de “todas las medidas necesarias para garantizar que un accidente de estas características no vuelva a producirse”.
Teléfonos de ayuda a víctimas
Estos son los teléfonos de atención e información para familiares de los afectados en el accidente ferroviario de Adamuz.
- 900 10 10 20 de Adif.
- 900 001 402 de Iryo.
- 953 00 11 49 información sobre hospitalizados, para los familiares de fuera de la comunidad.
- 061 información sobre hospitalizados, desde Andalucía.
Reservas de sangre garantizadas
La ola de solidaridad que se manifestó en Adamuz tras el accidente se ha traducido este lunes en multitud de donaciones de sangre, a pesar de que las reservas están garantizadas.
Puntos de recogida de ADN
La Guardia Civil ha habilitado puntos de recogida de ADN de los familiares directos de las víctimas para la identificación. Estos puntos se encuentran en la Jefatura de la Cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía, en Sevilla (avenida de la Borbolla), en Madrid (calle Batalla del Salado), en la Comandancia de Málaga y en la Comandancia de Huelva.
¿Hay indemnizaciones para los pasajeros?
Sí. Los pasajeros que sufran daños personales en accidentes viajando en un medio de transporte público están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros, que tienen que contratar las empresas de transporte de pasajeros y cuya indemnización por fallecimiento asciende a 72.121 euros.
La organización Facua-Consumidores en Acción ha advertido a empresas de alquiler de vehículos y a las aerolíneas que está prohibido aplicar subidas abusivas de precios en sus servicios cuando se producen situaciones de catástrofes. Según la modificación del Real Decreto ley 1/2007 hecha a raíz de la dana de Comunitat Valenciana, no se pueden subir precios en situaciones que puedan calificarse de emergencia de protección civil.
¿Qué otros accidentes de este tipo han tenido lugar en los últimos años?
Este descarrilamiento es uno de los siniestros ferroviarios más graves que se han registrado en Europa en lo que va de siglo. Precisamente, el más serio de todos ellos también fue en España, en julio de 2013, cuando 80 personas murieron y 130 resultaron heridas al descarrilar un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela (Galicia).
Para encontrar un siniestro con más víctimas mortales en el Viejo Continente hay que remontarse a 1998. El 3 de junio de ese año, 98 personas fallecieron y 120 fueron heridas en Eschede (norte de Alemania), al chocar contra el pilar de un puente un tren de alta velocidad alemán (ICE) que hacía el recorrido Múnich-Hamburgo, cuando circulaba a 200 kilómetros por hora.
12