Última hora sobre el accidente ferroviario de Adamuz, en directo
Los servicios de emergencia han seguido trabajando esta noche en Adamuz para intentar rescatar a posibles víctimas que sigan encerradas entre los restos de los vagones del Alvia que chocó contra un Iryo descarrilado hace dos días, en la tarde del domingo. La cifra de víctimas asciende, de momento, a 41 personas. La CIAF y la Guardia Civil colaboran para encontrar la causa del accidente. Los primeros indicios apuntan a fallos mecánicos o desperfectos en la vía, vía que fue renovada el año pasado por grandes compañías como FCC, Azvi, OHL y FCC. La Junta de Andalucía advierte que el número de fallecidos podría ser mayor, aunque los heridos —39 ingresados, de los que 13 están en la UCI— se encuentran estables.
- Óscar Puente recuerda que hablar de causas es todavía una especulación
- Y aquí puedes leer algunas de las historias de las víctimas y supervivientes del accidente
08:59 h
Permanecen ingresados en varios hospitales 39 personas que resultaron heridas el domingo en el accidente. Cuatro de ellos son niños. En la Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 13 pacientes, todos adultos. Aunque con cautela, los médicos han anunciado que todos ellos se encuentran estables. El Servicio de Andaluz de Salud ha confirmado además que 83 de los 122 asistidos ya han sido dados de alta.
La Cruz Roja y los servicios sanitarios y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres atendieron ayer en Córdoba a 116 familiares de las víctimas. Las familias han pasado la noche en hoteles cercanos a los centros sanitarios y los expertos continuarán acompañándolos durante el día de hoy, según informa la Consejería de Sanidad andaluza.
De momento, la cifra de fallecidos asciende a 41
07:57 h
Los reyes visitan este martes en Adamuz (Córdoba) la zona en donde se produjo el accidente ferroviario en el que al menos 40 personas han fallecido y decenas han resultado heridas, y estarán acompañados por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Fuentes de la Casa Real adelantaron en la mañana del lunes que Felipe VI y Letizia, que se encontraban en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia, suspendían el acto previsto el martes en Toledo en el que iban a entregar las medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Posteriormente, la familia real atendió en Atenas a los medios de comunicación españoles antes de trasladarse a la Catedral Metropolitana de la capital griega para asistir al funeral y fue el propio Felipe VI quien confirmó que viajaría junto a Letizia a Adamuz.
“En cuanto terminemos lo antes posible vamos a regresar por supuesto y estar pendientes y posiblemente preparar alguna presencia en la zona. Entiendo la desesperación de las familias y todavía la cantidad de heridos que han que han sufrido este accidente. Estamos realmente preocupados todos”, aseguró el jefe del Estado.
0