Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres aspirantes y un destino de EBA

Imagen de un duelo entre el Coto Ciudad de Córdoba y el UCB Camper EuroGaza

Cristian López

0

El baloncesto cordobés va llegando a su fin en la temporada 2021-22. Cada vez son más los conjuntos que están completando cada una de sus respectivas campañas, con mayor o menor acierto en sus objetivos. Una disciplina que parece volver a resurgir, después de varios años alejada del foco nacional. El gran referente a día de hoy se encuentra en la sección femenina, donde el Milar Córdoba continúa demostrando un crecimiento significativo tras sellar su permanencia en la Liga Femenina 2 el año de su estreno histórico en la categoría, y además, con mucha solvencia, mirando incluso de tú a tú durante muchos momentos a la parte alta de la clasificación. En el lado opuesto, el Climanavas Agrometal Peñarroya ha sido el club más destacado en el plano masculino. La capital sigue desaparecida del mapa a nivel de categoría nacional, papel que en los años más recientes se ha encargado de recoger el equipo minero como el plantel de mayor estatus. Sin embargo, de cara al próximo curso, el efecto puede ser revolucionario, puesto que hasta tres clubes aspiran a competir durante la siguiente temporada en la liga EBA, cuarta categoría del baloncesto nacional.

Posiblemente el que más cerca se encuentra es el equipo de Peñarroya, básicamente por haber competido en dicha categoría durante los dos últimos años. Eso sí, hay que recordar que la temporada finalizó de manera amarga para el plantel minero, que confirmó su descenso deportivo en la última jornada al quedar último de su grupo. El propio presidente de la entidad, Amado Gallardo, subraya a CORDÓPOLIS que “ha sido una temporada para olvidar” y asumen su “responsabilidad”. “Hemos mejorado al final de la temporada pero el calendario final con los equipos de la parte de arriba de la clasificación ha sido duro, aunque tengo que decir que se ha luchado hasta el final, con partidos que los hemos tenido ganados casi al final, pero no ha sido posible y por tanto tenemos que asumir lo ocurrido”, expone. Con todo, el dirigente señala que la intención del equipo peñarriblense pasa por continuar en la categoría. “Intentaremos quedarnos en liga EBA, si es posible y los sponsors nos vuelven a dar su confianza”. Así, Gallardo apunta que “a partir del 1 de julio”, volverán a “inscribir al equipo”.

En el lado contrario se sitúa a día de hoy el UCB Camper Eurogaza, el cual, a falta de jornadas oficiales y unos cuantos encuentros aplazados más, tiene muchas opciones de participar en la fase de ascenso a EBA. El equipo dirigido por Rafa Gomáriz se sitúa en la tercera posición de su grupo en la N1 con 33 puntos en 19 partidos. El primer clasificado es el CB Salliver Higuerón Hotel Fuengirola con 35 en los mismos duelos, mientras que el segundo es el Clínica Valenzuela Los Olivos con 33 en 18 partidos. Hay que recordar que clasifican los dos mejores de cada grupo, así como los dos terceros más destacados.

En este sentido, Pedro Bello, director deportivo del club, apunta a este periódico que el objetivo de la entidad es “seguir creciendo”. Con poco más de un lustro de vida, el UCB se encuentra inmerso en su segunda aventura senior masculina y la primera femenina, en la que el propósito para el próximo año es “asentarse en N1”, al tiempo que la idea del plantel masculino es “ir a la fase y lograr el ascenso”. “Queremos ir dando pasos deportivos”, añade Bello. No obstante, si se da la posibilidad, el club tampoco descartaría la idea de promocionar aunque no se logre sobre la cancha.

Finalmente, el tercer aspirante es otro que ha manifestado claramente su deseo de progresar y convertirse en referencia del baloncesto cordobés. Esa ha sido la filosofía del Coto Ciudad de Córdoba desde que hace unos meses diera a conocer su nuevo proyecto, con guiño incluido en clave blanquiverde. “El proyecto, la idea o filosofía que se pretende es seguir la senda marcada por el baloncesto femenino o el fútbol sala, y aglutinar deportivamente y a nivel de patrocinio, si puede ser de la ciudad, porque queremos construir un proyecto de ciudad”, explica a CORDÓPOLIS Pepe Palacios, presidente del CBC. Así, pese a que el equipo ya se quedó sin opciones de estar en la fase de ascenso, el dirigente confirma que están trabajando por alcanzar una plaza en EBA. “Estamos manteniendo reuniones y trabajando duro para hacer realidad esa ilusión de un proyecto de baloncesto masculino que aglutine tanto en lo deportivo como en la parte empresarial y de patrocinio”, subraya. De este modo, sus palabras se unen a las del propio patrocinador principal del club, quien ya avisó que la idea pasa por estar el año próximo en la cuarta categoría.

Etiquetas
stats