Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un primer encuentro de alta exigencia

Jugadoras de la selección española celebrando un canasta

Cristian López

0

La selección absoluta femenina de baloncesto partirá este mismo lunes camino de Córdoba para encarar su segunda concentración de preparación para el Eurobasket Femenino 2021, que se celebrará en Valencia del 17 al 27 de junio. En efecto, el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre se vestirá de gala para recibir a uno de los mejores combinados de baloncesto del mundo, en un encuentro que será histórico, pues será la primera vez que el equipo femenino de la Federación Española de Baloncesto visite la ciudad califa. La apuesta de la ciudad parece ser decisiva en torno a torneos de primer nivel, y será eso justamente lo que disputen las jugadoras de Lucas Mondelo entre el 3 y el 5. 

El feudo capitalino será testigo de un acontecimiento nunca antes visto. Además, pese a su carácter oficialmente amistoso, lo que hay en juego en el futuro a corto plazo hará sin duda que sobre el parqué se pierda completamente esa condición, más si cabe después de los dos primeros tropiezos de España en su doble enfrentamiento ante Francia. Llega el momento de dar un paso adelante y mostrar sobre la pista la razón por la que la selección es una de las principales favoritas para alzarse con el cetro continental. 

Córdoba, como se ha dicho, será testigo de un equipo de leyenda, en el que que destacan jugadoras del nivel de Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Alba Torrens o Raquel Carrera. Un triangular ante Nigeria y Bélgica que servirá de plato fuerte para el combinado nacional, y también de bálsamo de ilusión para la propia afición cordobesa, que seguirá disfrutando de eventos de primer nivel coincidiendo con la mejora diaria que se está viviendo en la actual crisis sanitaria. 

Con todo, cabe reseñar que no será la primera vez que una selección absoluta de baloncesto se vista de corto en la ciudad. Sí que será en el caso de las féminas, aunque el público califa ya ha podido disfrutar anteriormente del conjunto masculino. Eso sí, la última vez fue en 2006, por lo que mucho ha llovido en lo que respecta a la actual campeona de mundo. Justamente esa condición entrelaza ambos momentos, ya que el equipo dirigido entonces por Pepu Hernández tuvo en Vista Alegre un choque de preparación para la Copa del Mundo de Japón, que supondría a la postre la primera conquista mundial de su historia. 

España, en aquel entonces liderada por jugadores como Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa o Pau Gasol, superó con claridad a una selección de China que no pudo contar con su principal estrella, el ex NBA Yao Ming. Un año antes, la selección venció a Croacia por 100-85, en un duelo amistoso que sirvió de preparación para el Eurobasket de Serbia y Montenegro. 

Previamente, hasta la celebración de aquellos dos encuentros en años consecutivos, hubo que esperar nada menos que nueve años desde la última visita de España a la ciudad. En 1996, la selección se enfrentó a un combinado de Liga LEB. Además, entre 1993 y 1994, el equipo nacional disputó hasta cuatro partidos en los distintos torneos internacionales de verano, en esos casos viéndose las caras con adversarios del nivel de Turquía, Ucrania, Francia y Argentina. 

Etiquetas
stats