Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tercera planta deja a las plantas sin sol

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La propietaria de un patio critica que se otorgue una licencia para construir en una zona protegida

“Me llamo Luisa María García García y soy cuidadora, junto a mi madre y mi marido del patio de Maese Luis, 22 (...) Desde el pasado mes de junio de 2012 llevo luchando para que se me dé una explicación lógica de los motivos por los cuales se le ha otorgado una licencia de obra al propietario de la casa situada en Maese Luis, 24, colindante a mi propiedad”.

Así empieza una carta pública de la dueña de este espacio, que participa en la Fiesta de los Patios de Córdoba, recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Luisa lleva meses quejándose de las consecuencias de esta nueva construcción en altura. “No hay que ser muy listo para saber cómo afecta esto a un patio: falta de luz, el sol de la mañana desaparecido, falta de ventilación y, estéticamente, un desastre”. La vecina ha denunciado dicha construcción.

Luisa García es tajante en la crítica que plantea al Ayuntamiento de José Antonio Nieto. “No llego a comprender cómo una corporación municipal que está presentando una candidatura a la Unesco para que la Fiesta de los patios se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la otra mano conceda una licencia de cuestionable legalidad, recurrida y sin respuesta, que sacrifica a uno de los patios de dicha fiesta”.

Por su parte, el teniente alcalde de Urbanismo, Luis Martín, ha informado de que la casa denunciada cuenta con todos los informes favorables. Martín ha explicado que la actuación cuenta con resolución favorable por parte la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con fecha 27 de diciembre de 2011, así como otro informe favorable de la Gerencia Municipal de Urbanismo del 10 enero de 2012, por lo que se le dio licencia el 25 de enero, ya que dispone igualmente de un informe de intervención arqueológica.

No obstante, reconoce que Luisa García presentó un escrito denunciando la obra, por lo que Martín ha precisado que “todos los documentos e informes han estado a su disposición”. de cualquier forma, la denuncia no le sirvió de nada a Luisa porque, una vez recibida estas alegaciones, se remitió otro nuevo informe el 30 de agosto de 2012, que señala que “la actuación se corresponde con la determinación urbanística establecida por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico”.

Junto a ello, el 12 de septiembre de 2012 la Delegación de Cultura de la Junta confirmó también en otro documento que las obras estaban conforme al proyecto autorizado.

Y mientras, las plantas de Maese Luis, 22, siguen sin el sol de la mañana, algo más pochas, algo más mustias. Y su dueña, algo más triste.

Finalmente, ante ello esta vecina ha presentado un recurso de reposición, que el 7 de noviembre se resolvió denegándolo y reiterando que se cumple con lo previsto en el PECH, por lo que Martín ha destacado “la transparencia y claridad con la que se ha actuado en todos los trámites llevados a cabo con esta obra”.

Etiquetas
stats