Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la programación de las jornadas 'Luz del Arcángel'

Arcoíris junto a la Iglesia de San Lorenzo

Juan Velasco

0

Una decena de actividades culturales basadas en la explicación del patrimonio eclesiástico, música sacra y teatro se desarrollará en Córdoba desde el 3 de junio al 2 de julio en varios distritos de la ciudad. Se trata de las jornadas 'Luz del Arcángel', una invitación a conocer el variado patrimonio cultural de la Iglesia, de la mano de la empresa Inneres Auge, y dentro del programa de ayudas de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

En definitiva, se trata de las primeras jornadas sobre patrimonio y cultura sacro, que se producen en un marco en el que, en la ciudad, se están sucediendo las iniciativas que rastrean la huella cristiana a lo largo de la historia, desde las excavaciones arqueológicas en el Patio de los Naranjos, a la gran exposición Córdoba y el mediterráneo cristiano, que se celebrará a final de año.

Estas jornadas, sin embargo, ofrecen una completísima visión del enorme valor cultural del patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de Córdoba vinculado a la cultura cristiana. De este modo, las las jornadas 'Luz del Arcángel' se adentran en algunos puntos clave, como son las iglesias fernandinas de San Lorenzo y San Pedro, el santuario de la Fuensanta, la iglesia de San José del Campo de la Verdad, la ermita gótica de Santa María de Trassierra, y el mismo Palacio Episcopal.

La programación arranca este mismo viernes, y se extenderán durante todo el mes. Las citas clave son las siguientes:

  • Este viernes 3 de junio a las 20:30 en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta se celebra una conferencia y visita guiada, El caimán de la Fuensanta y el Santuario. Historia real y mitos, ofrecida por José Antonio Pérez Guillén; además de un recital de flamenco sacro por Anabel Castillo al cante y José Luis Fernández Antolí a la guitarra.
  • El viernes 10 de junio a las 21:00 en la parroquia de San Lorenzo, Ana Infante de la Torre ofrecerá la conferencia Los frescos del ábside de San Lorenzo. Además se celebrará un concierto de música de cámara, Aires del Barroco, por Qurtuba Brass Quintet dirigido por Clemente Mata.
  • El sábado 11 de junio a las 21:00 en la parroquia de San Pedro Apóstol, se celebra la conferencia y visita guiada: La Basílica Pontificada de San Pedro, Iglesia Martirial por Paloma López-Sidro. También habrá un concierto de música sacra A la gloria de los mártires, por la banda de música María Santísima de la Esperanza, dirigida por Francisco Javier León Ramírez.
  • El viernes 17 de junio, a las 21:15 en la parroquia de San José y Espíritu Santo, tendrá lugar la conferencia Fray Albino y la Iglesia del Campo de la Verdad, por Jesús Daniel Alonso Porras. Además, el Coro de Cámara de la Catedral de Córdoba, dirigido por Clemente Mata, ofrecerá el concierto de música coral Lo sagrado y lo divino.
  • El 1 de julio a las 21:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (Santa María de Trassierra) se celebrará una conferencia y visita guiada, La Iglesia gótica de Santa María de Trassierra por María Teresa Cañete Sánchez. A lo que le seguirá un recital de violonchelo solo, Suite en Re Mayor BWV 1012 De J.S.Bach, por Juan Aguilera Cerezo.
  • Para concluir la programación, el sábado 2 de julio a las 21:00 en el Patio de San Eulogio del Palacio Episcopal se celebrará la representación teatral Rafael, el joven alado, de José Márquez. Esta correrá a cargo de la Compañía La Vidriera Teatro.

Raúl Alonso, responsable de la empresa Inneres Auge, ha resaltado la importancia del conocimiento de este patrimonio y su apoyo por parte del Ayuntamiento de Córdoba. “Hay muchas iniciativas volcadas con diferentes corrientes de la cultura mediterránea, pero echaba en falta un pequeño festival centrado en la gran riqueza patrimonial de nuestra ciudad”, ha expuesto. Por último, ha resaltado la importancia de este tipo de actividades para que la ciudadanía cordobesa conozca el patrimonio de la ciudad.

Por su parte, María José Muñoz, directora del museo y biblioteca diocesana, ha agradecido también la puesta en marcha de estas jornadas, que, según recordó, todas tienen acceso gratuito hasta completar el aforo.

Etiquetas
stats