Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un patio, una terraza, un proyector... y el cine de verano refresca las noches estivales de Córdoba

Cine de verano en antiguo colegio Luciana Centeno

Carmen Reina

3

Que el cine de verano es una de las actividades más agradables que permite hacer el calor de una ciudad de Córdoba es algo sabido. Y a esa idea se han sumado, además de los recintos tradicionales y comerciales, distintas iniciativas vecinales y de colectivos cinéfilos que salpican los barrios de la ciudad de terrazas y patios con proyecciones de películas este verano.

A la programación comercial en los cines de La Fuenseca, Coliseo San Andrés o Delicias que este fin de semana incluye en su cartelera los títulos Sueños de una escritora en Nueva York , Godzilla vs Kong y Minari, historia de mi familia, se han sumado iniciativas de menor escala pero con el mismo espíritu de disfrutar de una película al aire libre en las noches de verano.

Entre ellas, por ejemplo, la que se lleva a cabo en la denominada Terraza Rafaela Aparicio, en honor a la actriz eterna secundaria de toda una época del cine español, y que se lleva a cabo en el Círculo Cultural Juan XXIII. En el patio abierto de su sede se proyectará el 21 de julio a partir de las 21:45 el film Joe Strumer, vida y muerte de un cantante (2007), dirigida por Julien Temple.

Otro patio de cine es el del Centro Social Rey Heredia, que de nuevo ha recuperado sus proyecciones de películas para todo tipo de público en las noches de verano y con el mensaje de hacer llegar el séptimo arte a familias que tienen en este centro un punto de unión y de ayuda. Este mismo fin de semana, en el patio de este antiguo colegio se ha podido ver Mientras dure la guerra, película que recibió cinco premios Goya en la edición de 2020.

Otro patio de lo que fue un colegio y ahora tiene uso vecinal se convierte también en cine de verano este año. Se trata del antiguo colegio Luciana Centeno, ubicado en la calle Costanillas del barrio de San Agustín y utilizado por la vecindad como espacio de actividades en el barrio. Inició su programación a finales de junio y su objetivo es proyectar una película cada viernes, una actividad organizada por la asociación de vecinos Galea Vetus y la Asociación de Madres y Padresde Almunos (AMPA) del CEIP López Diéguez, que han recuperado esta iniciativa que se hizo en 2017 y 2018 pero llevaba interrumpida los dos años posteriores.

Y en otro patio, este en una ubicación institucional, el Patio Blanco de la Diputación de Córdoba, es donde el colectivo cinéfilo Cine Cercano, con la colaboración de la institución provincial, desarrolla cada miércoles una programación de proyecciones de películas que ponen en valor el cine hecho por mujeres.

Esta semana, el título proyectado fue Su mejor historia, dirigida por la danesa Lone Scherfig y basada en el libro homónimo de Lissa Evans, dentro del ciclo Cine en la Merced. Y, en total, el ciclo incluye la proyección de siete películas, dirigidas por mujeres, entre el 16 junio y el 28 de julio.

Etiquetas
stats