Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine de barrio para fomentar la convivencia vecinal con cultura en verano

Cine de verano en antiguo colegio Luciana Centeno

Carmen Reina

0

Cine de barrio. Con ese nombre recordado por un espacio televisivo dedicado al séptimo arte podría catalogarse a la iniciativa surgida de los vecinos de dos barrios de Córdoba, San Agustín y el distrito Sur, para hacer de dos antiguos colegios unos espacios nuevos para ver películas en las noches de verano.

El ambiente de los cines de verano, entre vecinos. Esa es la idea que estrenó este viernes -a la vez que la temporada de los cines de verano tradicionales- el antiguo colegio Luciana Centeno, ubicado en la calle Costanillas del barrio de San Agustín y utilizado por la vecindad como espacio de actividades en el barrio.

La asociación de vecinos Galea Vetus y la Asociación de Madres y Padresde Almunos (AMPA) del CEIP López Diéguez han sido las encargadas de organizar esta actividad. La primera vez que la llevaron a cabo fue en 2017 y repitieron en 2018. Luego, unas obras en 2019 y la pandemia en 2020, impidieron volver a hacerlo. Pero este año lo retoman con fuerza, explica a Cordópolis la portavoz de la asociación vecinal, Isadora Donnier.

“Se trata de retomar la convivencia vecinal, recuperar ese ambiente, de cuando los vecinos salían con sus sillas a la puerta de sus casas en la snoches de verano”, recuerda. Ahora, las sillas están en el patio del antiguo colegio, con un aforo limitado por la situación de la Covid, pero con el mismo espíritu.

Este viernes 25 de junio se pudo ver la proyección de la película La ladrona de libros y en el horizonte del inicio de este verano ya hay otro film previsto, en el mismo horario, las 22:00: el próximo 2 de julio se podrá ver Los croods. La programación seguirá, cada viernes, en el mes de julio. Y las proyecciones estarán abiertas a vecinos del barrio pero también de otras zonas de la ciudad, para ahondar en esas relaciones sociales.

El ya 'veterano' cine del Rey Heredia

Con el mismo espíritu arrancará este verano la programación del cine de la Acampada Dignidad en el Centro Social Heredia. El patio del antiguo colegio en el distrito Sur, junto a la Torre de la Calahorra, se convertirá en un patio de butacas a partir del 3 de julio, con proyecciones de pleículas también a las 22:00.

Con distancia de seguridad, al aire libre y las medidas antiCovid establecidas, la 'cartelera' del cine del Rey Heredia comenzará con Green Book. Le seguirá el 10 de julio El Verdugo, después Mientras dure la guerra el 17 de julio, Captain Fantastic el 24 de julio y, finalmente, Babel será la última película que se pueda ver en el mes de julio, el día 31.

El cine del Centro Social Rey Heredia vuelve a ofrecer así a los vecinos una alternativa de ocio, una iniciativa que también se pudo celebrar el año pasado -el año de la eclosión de la pandemia-. El germen de su creación fue dar una respuesta a las carencias que barrios como el Sector Sur han tenido años atrás en relación a actividades culturales, dirigidas a todos los públicos. Esta será la quinta edición de este cine de barrio, que ya es tradicional en las noches de verano en Córdoba.

Etiquetas
stats