Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué pasa con la segunda puerta de la Mezquita?

Rafael De La-Hoz, junto a la celosía de la Mezquita que diseñó su padre | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Se lo preguntas las cofradías, el Cabildo, el arquitecto Rafael de la Hoz y hasta los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. ¿Qué es lo que pasa con el proyecto de apertura de una segunda puerta en la fachada Norte de la Mezquita Catedral? Las cofradías y el Cabildo porque quieren abrirla antes de Semana Santa, el arquitecto Rafael de la Hoz porque quiere defender la obra de su padre y los técnicos de la Gerencia por que es ahora cuando tienen que entrar a informar sobre el proyecto.

Este miércoles, la Delegación de Cultura entregó en la Gerencia toda la documentación que este último organismo, dependiente del Ayuntamiento, le había requerido para proceder a informar sobre la licencia de obras y la previa autorización arqueológica preventiva. Hasta el miércoles, el Ayuntamiento no podía ni conceder la autorización para las obras ni tampoco ver si el proyecto, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y hasta de Icomos Internacional, era correcto o no.

Este jueves, la edición cordobesa del diario nacional ABC ha informado de que en noviembre de 2015 Rafael de la Hoz presentó una alegación en Urbanismo, en la que reclamaba que se revisase si el proyecto cumplía con el protocolo de seguridad y movilidad en el interior del monumento una vez abierta la segunda puerta de la Mezquita Catedral. Ésta es una de las alegaciones que los técnicos de la Gerencia tienen que ver ahora que poseen toda la documentación antes de evacuar su informe definitivo sobre si autorizan o no las obras.

Mientras tanto, el tiempo corre y no precisamente a favor de que la segunda puerta de la Mezquita Catedral se pueda abrir para el Domingo de Ramos de este año, en la primera semana de abril, como ya adelantó este periódico. En la Gerencia, los técnicos ya trabajan con la documentación que acaba de llegar de la Junta de Andalucía (la que tenían antes era del Cabildo y, por tanto, no de la administración correspondiente) y visando el proyecto.

Este jueves, el presidente de la Gerencia, Pedro García, se ha quejado de la “presión”. “Me sorprende que tras año y pico” con la documentación en poder de la Junta de Andalucía “ahora se meta presión a la Gerencia”, expresó a preguntas de los medios de comunicación. “Haremos los informes técnicos pertinentes y lo haremos como con cualquier licencia”, dijo, pero precisó: “Eso sí, en uno de los edificios más importantes del mundo”.

Etiquetas
stats