Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Música y poesía para cerrar los 700 años de la Sinagoga

.

Carmen Reina

0

La Junta edita un disco-libro con poemas de diez autores y la participación del cuadro flamenco del Conservatorio Músico Ziryab

El punto y final de la conmemoración del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba acaba de salir del estudio de grabación y de la editorial. Se trata de un disco-libro, titulado Linguake, que aúna poesías de una decena de autores de distinto origen y que han sido publicadas en castellano y la lengua sefardí. Y junto a ellas, un CD que recoge esas letras con la música del Cuadro Flamenco del Conservatorio Profesional Músico Ziryab de la capital cordobesa.

Así, los poetas Alfredo Arrebola, Manuel Gahete, Viviana Barnatán, Matilde Gini, Antonio Hernández, Ernesto Kahan, Margalit Matitiahu, Francisco Morales, Avner Pérez y José Sarria han puesto la letra a través de sus poemas, cedidos desinteresadamente para ser musicados en este proyecto financiado por la familia judía Nahmía, radicada en Francia.

Poemas de autores sefardíes o con relación con el mundo sefardí, unidos por el homenaje a esta cultura desde el flamenco en este disco-libro. Poemas musicados al son de bulerías, soleá, zorongos, alegrías, tarantos, cartageneras, fandangos y peteneras, entre otros palos del cante jondo, con la voz, las palmas y los instrumentos como la guitarra, el cajón, el piano, el violín y la viola de los profesionales del Conservatorio Músico Ziryab.

La presentación de Linguake -realizada este lunes en la Sinagoga por las delegaciones de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía- cierra las actividades que han servido para conmemorar el 700 aniversario del monumento, que en el año 2015 ha alcanzado su récord de visitas con más de 603.000 personas.

Etiquetas
stats