Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un museo de Ategua en el silo de Santa Cruz?

Vista aérea del yacimiento de Ategua | JAVIER GÓMEZ

Antonio Gutiérrez

0

La asociación de amigos del yacimiento arqueológico inicia una recogida de firmas por Internet para lograr la cesión de uso de las instalaciones

Aprovechar unas instalaciones en desuso para evitar el expolio de otras y ponerlas en valor. Ésta es la petición que la Asociación de Amigos de Ategua, que ha iniciado una recogida de firmas en Internet para lograr la cesión de uso del silo de Santa Cruz y convertir el edificio en un museo sobre el yacimiento arqueológico.

En su escrito, los amigos de Ategua indican que el silo de Santa Cruz podría ser un espacio de referencia para toda la comarca, ya que, además, el espacio podría convertirse en un centro de defensa del patrimonio histórico, etnológico y arqueológico. La petición va dirigida a tres administraciones, el Ministerio de Agricultura, propietaria de las instalaciones, la Junta de Andalucía, responsable del yacimiento y que lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2005, así como el Ayuntamiento de Córdoba.

Precisamente en julio de 2010, el Ministerio de Agricultura puso a disposición de la Junta de Andalucía las instalaciones del silo de Santa Cruz. El objetivo, que se formalizó en una petición al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), era firmar un convenio con la administración autonómica por el que se autorizaba la cesión de éste y otros inmuebles del Estado para el almacenamiento de cereales. La posibilidad de acogerse a este convenio finaliza en diciembre de este año.

La petición de esta asociación en defensa del patrimonio llega pocos días después de que se celebrase el  aniversario de la toma de Ategua. La mañana del 19 de febrero del año 45 antes de Cristo, Julio César cruzó el arroyo Montalba para acceder a la ciudad romana de Ategua. Ese día, César sería nombrado Imperator.

Esta efeméride fue conmemorada con la marcha de unas 200 personas que imitaron los pasos de César y visitaron al yacimiento, uno de los más importantes de la provincia, que, según denuncian, está siendo expoliado “sistemáticamente” y del que apenas se ha descubierto un 5% de todo el valor cultural y arqueológico que guarda.

El pasado año la Junta anunció una inversión de 64.300 euros en las obras de consolidación arquitectónica en Ategua y que tenían como objetivo afianzar la seguridad del yacimiento, mejorar su accesibilidad, evitar el desplome de algunas de las estructuras y asegurar la integridad física de otras

Etiquetas
stats