María José Llergo conecta su quejío flamenco con el pop de la India
El quejío de la cantante María José Llergo (Pozoblanco, 1994) ha cruzado fronteras para encontrarse con el universo sonoro del compositor y cantante indio Vishal Mishra. El resultado es Khayalon Se Aage, una canción que une la profundidad del cante andaluz con el pop contemporáneo del sur de Asia y que forma parte del nuevo álbum del artista hindú, Pagalpan.
La cantante cordobesa, natural de Pozoblanco, ha reconocido que colaborar con Mishra —a quien define como “uno de sus artistas favoritos del mundo”— ha sido cumplir un sueño. Un sueño que, por un lado, expande su proyección internacional y lo hace conectando dos tradiciones musicales que pueden parecer lejanas, pero que tienen en común un pasado y una historia.
El propio Mishra ha respondido públicamente a la cantante cordobesa con un mensaje en Instagram el que confesaba que había sido un privilegio conocer a una artista tan prolífica y talentosa.
Pagalpan supone un salto en la carrera del músico indio, toda una estrella en su país, que suma 30 millones de oyentes mensuales en Spotify. Con 16 canciones y dos años y medio de gestación, el disco aspira a consolidarlo más allá de las bandas sonoras cinematográficas que le han dado fama masiva —como “Pehle Bhi Main” de la película Animal o “Tum Ho Toh” de Saiyaara— y convertirse en su carta de presentación definitiva en el mercado global.
En declaraciones a Rolling Stone India, el artista explicó: “Este álbum es la expresión más personal de mi vida, pero habla un lenguaje que pertenece a todo ser humano. Nace de un tipo de caos tan universal que necesitaba músicos, escritores, ingenieros y productores de todo el mundo para existir honestamente”.
Entre esas voces internacionales se encuentra la de Llergo en Khayalon Se Aage, donde también está el guitarrista y compositor de Sabadell Vernat, además de la portuguesa Maro en Bekhabar, y los también españoles Judit Neddermann y Ferran Savall, que colaboran en Koi Nahi Hai.
“Artistas de distintos países, culturas e historias emocionales se unieron para expresar la misma vulnerabilidad. En este proceso entendí que el dolor, el anhelo, la soledad y la esperanza no cambian con la geografía. La vulnerabilidad suena igual en cualquier parte del mundo”, señalaba al respecto el cantante.
0