Los acusados de viajar en Córdoba con 3.850 euros en billetes falsos declaran que no sabían que los llevaban
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha celebrado esta semana el juicio contra los acusados de viajar en un coche con 3.850 euros en billetes falsos, quienes han declarado asegurar que no sabían que los llevaban, variando incluso sus declaraciones en instrucción. La Fiscalía pide para ellos cinco años de prisión por un delito de tenencia de moneda falsa.
Los hechos por lo que estos tres hombres están acusados ocurrieron el 8 de octubre de 2021, cuando el coche en el que viajaban fue interceptado en un control en el Parque Joyero de Córdoba. Según ha declarado uno de los policiales, los controles en esta zona son habituales “debido a la complejidad” de la zona.
En relación con lo que han manifestado tres de los agentes en sede judicial, se le dio el alto al coche en el que viajaban debido a un “gesto extraño” de los ocupantes y al fuerte olor a marihuana que desprendía el vehículo. De hecho, en el salpicadero podían verse cogollos de marihuana. Durante la intervención, los agentes observaron cómo los acusados arrojaban una bolsa por la ventana, la cual contenía un revólver simulado que fue recuperado en las inmediaciones del control.
En el registro del coche, la Policía localizó bajo el asiento del copiloto una bolsa marrón con varios sobres que contenían hasta 3.850 euros de dinero falsificado. Según el análisis del Banco de España, los billetes eran reproducciones realizadas con impresoras de chorro de tinta sobre papel común, careciendo de medidas de seguridad como la marca de agua o el hilo de seguridad.
Versiones contradictorias entre los acusados
Tras el interrogatorio de los agentes y de dos responsables del Centro Nacional de Análisis de Billetes del Banco de España, han declarado los tres acusados. El conductor del vehículo, que en un primer momento decidió no declarar, finalmente sí lo ha hecho. En su interrogatorio ha dicho que condujo de Fuengirola a Córdoba para hacer un favor a quien iba en la parte trasera del coche porque este no tenía carnet. Aunque la Policía halló tres billetes de 50 euros falsos en su cartera, el acusado lo ha negado.
Sin embargo, en instrucción, declaró que el viaje se produjo porque quien iba de copiloto quería ir a Córdoba “a recoger un dinero que le debía un hombre, así que, al llegar a un centro comercial”, el copiloto y el tercer acusado bajaron del coche para recoger el dinero. Tanto en instrucción como en el juicio ha dicho que no sabía que en el coche había dinero falso.
Por su parte, quien viajaba de copiloto ha afirmado que viajaron a Córdoba para traer un reloj Rolex y luego salir de fiesta, negando saber nada del dinero o de la bolsa con dinero falso que fue hallada debajo de su asiento. Además, ha asegurado que nunca vio el supuesto reloj.
En último lugar ha declarado el hombre que iba en la parte trasera del vehículo, que ha manifestado que fue el conductor quien, tras bajar un momento en un aparcamiento de un centro comercial de Córdoba, regresó al vehículo con la bolsa marrón, cuyo contenido ha asegurado que desconocía.
Cuestión de inimputabilidad sobre uno de los acusados
Durante el juicio también han declarado la forense que ha examinado al conductor del coche, y el profesional que ratificó el informe, en busca de conseguir su inimputabilidad por padecer un trastorno mental. Los médicos confirmaron que el hombre presenta una capacidad intelectual límite (borderline), lo que le hace ser una persona “altamente influenciable por terceros”. Según los expertos, aunque puede distinguir el bien del mal en aspectos básicos, “su afectación volitiva dificulta que comprenda el alcance real o los objetivos de los hechos en los que se vio involucrado”.
En relación con los hechos, han señalado que “aunque los puede comprender, sí puede ser un objeto influenciable; sí sabe discernir entre lo que está bien y lo que está mal, pero no se plantea demasiado las consecuencias de sus actos”.
La Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones, destacando la “puesta en común acuerdo” de los tres implicados, las defensas han solicitado la absolución. El juicio ha quedado visto para sentencia.
0