Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La emocionante despedida sonora de María José Llergo a su abuelo Pepe

María José Llergo, con sus abuelos, en el videoclip de 'Mi nombre'.

Juan Velasco

24 de diciembre de 2025 19:59 h

0

María José Llergo ha convertido el duelo en cante y memoria con Abuelo, una canción íntima y conmovedora dedicada a su abuelo Pepe, fallecido a finales de noviembre. En plena Navidad —tiempo de familia, reencuentros y ausencias— la artista de Pozoblanco ha publicado un homenaje que aborda la pérdida y la memoria, y la música como bálsamo para llenar los huecos que se quedan vacíos en el corazón y en el cerebro.

Publicado en formato digital hace unos días por Sony Music, y acompañado de un videoclip, el tema nace de una composición que, como contó la propia Llergo hace unas semanas, había comenzado a escribir el pasado verano, y que destila un tono sereno y cercano. Así, Llergo transforma su experiencia personal en un canto universal que conecta con cualquiera que haya despedido a un ser querido.

La cantante presentó la canción en redes con un mensaje de agradecimiento por el apoyo recibido por su familia: “Mi abuelo y yo os entregamos este regalo de Navidad… es nuestra forma de agradeceros todo el apoyo que nos estáis dando… espero que haga más llevaderas estas fechas a todos los que echamos de menos a alguien querido”. Junto al tema compartió también un poema que mira a la muerte sin miedo y sitúa a los abuelos como presencia protectora.

En lo musical, Abuelo avanza desde arreglos de cuerdas y electrónica hacia un cierre de raíz flamenca, sostenido por cajón, guitarra y la voz desnuda de Llergo. La artista ya había ofrecido un estreno oficioso del tema en Villanueva de Córdoba durante la inauguración del alumbrado navideño, donde, con el duelo reciente, confesó que no eran días fáciles para su familia y recordó a quien le enseñó a cantar y a afrontar la vida con valentía. Aquel día dedicó la luz “a todas las personas mayores que, con su ejemplo y sabiduría, nos enseñan a vivir con humildad y a soñar a lo grande”, una declaración que hoy encuentra su eco definitivo en esta despedida sonora.

Para la cantante, Pepe era una figura totémica. No solo aprendió a amar la música escuchándolo cantar, sino que era un ancla que la mantenía firme en los momentos más difíciles, como ha contado en numerosas entrevistas, incluida la que ofreció a este periódico en 2019. Ya entonces, la cantante dejaba un precioso titular: “Yo le pondría una universidad a mis abuelos, para todo el mundo pudiera aprender de lo que ellos saben”.

Llergo no pudo ponerle una universidad, pero sí logró que Pepe, un hombre de campo y sin estudios, apareciera en el New York Times. Ahora, la cantante lo hace eterno, pues siempre estará vivo mientras alguien entone sus canciones.

Etiquetas
stats